Enlaces accesibilidad

Fuerzas kurdas iraquíes y estadounidenses liberan a 70 rehenes del Estado Islámico en Irak

  • Un soldado estadounidense ha muerto en la operación, en el norte del país
  • Cinco yihadistas han sido capturados y "un número signficativo" han muerto
  • El Pentágono afirma que había "riesgo inminente de una ejecución en masa"

Por
Un soldado iraquí, durante un combate contra el Estado Islámico
Un soldado iraquí, durante un combate contra el Estado Islámico.

Una operación de fuerzas kurdas iraquíes y estadounidenses ha permitido este jueves liberar en Hawija, en el norte de Irak, a unos 70 rehenes del Estado Islámico sobre los que existía un "riesgo inminente de ejecución en masa", según ha informado el Pentágono, que ha confirmado la muerte de un soldado estadounidense durante la misión.

Esto lo convierte en la primera víctima estadounidense sobre el terreno de la misión contra los yihadistas del Estados Islámico, que se lleva desarrollando durante más de un año.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Peter Cook, ha explicado en un comunicado que la operación fue "deliberadamente planificada y ejecutada después de que se recibieran informaciones según las cuales había riesgo inminente de ejecución en masa de los rehenes".

"Estados Unidos ha proporcionado helicópteros de transporte y ha acompañado a los peshmerga [combatientes kurdos iraquíes] al lugar", explica el comunicado del portavoz del Pentágono, que detalla que la operación se ha desarrollado en Hawija, en la provincia de Kirkuk.

Aproximadamente 70 rehenes han sido rescatados, incluidos más de 20 miembros de las fuerzas de segruidad iraquíes

Asimismo, la nota relata que "aproximadamente 70 rehenes han sido rescatados, incluidos más de 20 miembros de las fuerzas de segruidad iraquíes". Todos ellos, según fuentes citadas por Reuters, son árabes que se encontraban retenidos en una prisión de Hawija, en la provincia de Kirkuk.

Cinco terroristas capturados

El Pentágono explica que, además del soldado estadounidense fallecido a causa de las heridas recibidas, cuatro peshmerga han resultado también heridos en la operación.

Asimismo, la nota detalla que en la misión han capturado a "cinco terroristas" del Estado Islámico y que "un número significativo han muerto", así como que se ha conseguido "importante información de inteligencia" sobre el grupo yihadista.

Mapa de las zonas de control e influencia del Estado Islámico en Irak y Siria. Elaboración: RTVE.es

Mapa de las zonas de control e influencia del Estado Islámico en Irak y Siria. Elaboración: RTVE.es RTVE.es

"Los peshmerga tomaron el liderazgo y los estadounidenses tuvieron un papel de apoyo", ha comentado Cook en una rueda de prensa posterior, en la que ha asegurado que esta misión no incumple el compromiso del Gobierno de Estados Unidos de no poner tropas sobre el terreno en papel de combate en Irak.

Según el portavoz, esta actuación entra dentro del mandato de la misión para combatir al Estados Islámico, que incluye asistencia a las fuerzas iraquíes y kurdas para "defender vidas inocentes y en papel de apoyo". La operación fue autorizada por el secretario de Defensa, Ash Carter, quien lo notificó al equipo de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Barack Obama.

Estados Unidos tiene desplegados a 3.500 militares en Irak, en el marco de la intervención contra el avance del Estado Islámico, que desarrollan labores de formación y asistencia técnica a las tropas iraquíes.