Enlaces accesibilidad

CDC y ERC se presentarán juntos a las elecciones generales con una fórmula "supercreativa"

  • Lo anuncia el consejero catalán en funciones de Presidencia, Francesc Homs
  • No repetirán lista unitaria, sino que CDC irá con ERC en una fórmula "creativa"
  • Buscan una fórmula "útil" y "rentable", pero no convertirán el 20D en plebiscito
  • Aún no concretan quién sería el cabeza de lista ni el nombre de la candidatura

Por
El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, junto al presidente, Artur Mas.
El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, junto al presidente, Artur Mas.

El consejero en funciones de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, ha confirmado este jueves que CDC y ERC concurrirán "juntos" a las elecciones generales del 20 de diciembre como lo hicieron en las autonómicas del 27 de septiembre, si bien no será en una lista unitaria como la que constituyó la plataforma Junts pel Sí, que agrupaba además a asociaciones civiles y candidatos independientes.

En un encuentro informativo en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya', organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Francesc Homs no ha concretado cómo lo harán, ni quién encabezará esta lista a las generales. Se ha limitado a asegurar que será una fórmula "diferente", "supercreativa", "una cosa que no se ha visto hasta la fecha", "útil y rentable", y que se concretará en los próximos días.

En este sentido, se ha centrado en subrayar que el independentismo concurrirá "junto" al 20D, que no se repetirá el formato del 27S y que su objetivo es "ir juntos" y que "la fórmula o fórmulas" que se diseñen les aporten "rentabilidad" electoral. "Seremos supercreativos, se verán cosas que no se han visto", ha afirmado.

Homs ha justificado el hecho de que CDC y ERC se presenten en unas elecciones generales a pesar de liderar en Cataluña un proceso independentista porque "la política la haces o te la hacen".

Asimismo, Homs considera que el catalanismo tiene que estar presente en el Congreso de los Diputados porque "el proceso de constitución de un estado independiente es producto de un movimiento colectivo pero no será posible sin la política".

No convertirán el 20D en un "segundo plebiscito"

Homs ha dicho que el 27S buscaban llevar a las urnas una papeleta para contar claramente los apoyos a la independencia, pero ahora no tendría sentido repetirlo porque "no hay necesidad" de otras plebiscitarias.

Esto supone una revisión de la idea que adelantó en septiembre, antes de empezar la campaña de las elecciones catalanas, Artur Mas, que defendía repetir la candidatura de Junts pel sí en las generales en caso de obtener una mayoría clara el 27S, alegando que lograrían que en Cataluña las elecciones generales fueran "un segundo plebiscito, y el mensaje que se dará a Europa y el mundo será de una potencia extraordinaria".

El consejero de Presidencia catalán ha insistido en que los independentistas tienen "el derecho y la necesidad de estar" en el Congreso, porque han de responder a "un mandato democrático, el del 27 de septiembre, que tenemos la obligación de defender donde tengamos la oportunidad de hacerlo", con voluntad y negociación.

Homs, cuyo nombre suena como candidato convergente para las generales, ha declinado contestar si será él quien encabece esta lista de Convergència y Esquerra a las generales.

"Lo más importante no es lo que haré yo, lo importante es que iremos juntos y lo haremos con la fórmula que más nos convenga a todos y que sea más rentable y práctica".