Enlaces accesibilidad

Draghi anuncia que el BCE evaluará su programa de compra de activos en diciembre

  • Está trabajando y valorando distintas opciones para modificarlo
  • El BCE mantiene los tipos en el mínimo histórico del 0,05%
  • Se ha debatido la bajada de la tasa de la facilidad de depósito
  • Seguirá cobrando un 0,20% a los bancos por guardar su dinero

Por
El presidente del BCE, Mario Draghi, en la reunión del Consejo en Malta
El presidente del BCE, Mario Draghi, en la reunión del Consejo de Gobierno en Malta.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha señalado que en diciembre el instituto emisor examinará la efectividad y la necesidad de acometer ajustes en su programa de compra de activos, conocido como expansión cuantitativa o QE.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que mantuvo los tipos de interés estables en el 0,05%, el banquero italiano se ha mostrado dispuesto a actuar y adelanta que "el grado de acomodación de la política monetaria necesitará ser reexaminado en la reunión de diciembre".

Asimismo, el presidente del BCE reitera que el programa de compras de la institución seguirá en funcionamiento hasta finales de septiembre de 2016 "o más allá si fuera necesario".

No se trata de esperar y ver, sino de trabajar y valorar

"Estamos listos para actuar si es necesario y estamos abiertos a valorar todo el menú a disposición", añadió el banquero italiano, quien apuntó que los miembros del Consejo mantuvieron una "rica" discusión al respecto. "No se trata de esperar y ver, sino de trabajar y valorar", apostilló el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro.

Debate sobre la tasa de depósito

A preguntas de los periodistas, Draghi ha admitido que bajar la tasa de depósito (en la actualidad en el -0,20%) es uno de los instrumentos de los que se ha hablado en el Consejo de Gobierno y que es una de las muchas opciones que se barajan.

No obstante, Draghi recordó que las medidas aplicadas hasta ahora han respaldado la mejora en las condiciones de préstamo para empresas y hogares, así como los flujos de crédito.

En este sentido, subrayó que la política monetaria "no puede ser el único juego en la ciudad" refiriéndose a la necesidad de que las acciones del banco central sean complementadas con otro tipo de políticas y reformas estructurales en los países de la eurozona.

Mantiene los tipos y la facilidad de depósito

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,05% y ha dejado el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,20% (lo que cobra a los bancos por guardar su dinero). El tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito sigue en el 0,30%, como en la reunión de septiembre.

Hace un mes y medio, Draghi ya afirmó que el BCE podría extender el plan de compra de deuda  -al que calificó "flexible en términos de tamaño, composición y duración"- más allá de septiembre de 2016 "en caso de que fuera necesario" si los "renovados riesgos a la baja" -en concreto, la ralentización de las economías emergentes (sobre todo la de China) y la caída del precio del petróleo- afectan a la inflación y a la recuperación de la zona euro.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en septiembre en el -0,1%, dos décimas por debajo del 0,1% registrado en agosto, según el dato definitivo publicado el pasado viernes por Eurostat, que supone la lectura más baja del indicador desde el pasado mes de marzo.

Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el segundo trimestre del año una expansión de cuatro décimas con respecto a los tres meses anteriores, cuando la economía creció un 0,5%.