Enlaces accesibilidad

Ban Ki-moon pide "autocontrol" a Palestina y condena los asentamientos israelíes

  • El secretario general de la ONU ha pedido la recuperación del diálogo de paz
  • Abás y Netanyahu exigen el fin de los asentamientos y el terrorismo para negociar
  • El Consejo de Seguridad debatirá este jueves la ola de violencia en la región

Por
El presidente palestino, Mahmud Abás, conversa con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su reunión en la ciudad cisjordana de Ramala.
El presidente palestino, Mahmud Abás, conversa con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su reunión en la ciudad cisjordana de Ramala.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha instado este miércoles al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a retomar las negociaciones de paz y ha pedido "autocontrol" ante la ola de violencia que sacude la región desde principios de mes, en una nueva jornada de ataques y enfrentamientos en la que ha muerto al menos un palestino y cinco israelíes han resultado heridos por atropello.

"Estoy preocupado por la escalada en las zonas palestinas, no hay ninguna justificación para matar", ha destacado Ban en un encuentro en Ramala que sigue al que mantuvo el martes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Asimismo, el diplomático ha condenado la actividad en los asentamientos israelíes, que ha calificado de "ilegales" de acuerdo al Cuarto Convenio de Ginebra, que no permite a la potencia ocupante transferir población civil al territorio ocupado.

El Consejo de Seguridad abordará este jueves la escalada de la tensión en la región y la situación en Siria en una reunión ministerial impulsada por España.

Abás vincula el proceso de paz a la paralización de los asentamientos

Durante la reunión, que se ha prolongado varias horas, el presidente palestino ha pedido a la ONU protección para su pueblo y ha señalado que no buscan provocaciones. Además, ante la petición de Ban, Abás ha apuntado que "aún hay una oportunidad para la paz", pero ha asegurado que Palestina no cumplirá los acuerdos firmados mientras Israel siga rechazando su implementación, en referencia a la demanda de paralizar la construcción en las colonias judías de Cisjordania y Jerusalén Este.

Mientras, el primer ministro israelí ha afirmado desde Berlín que no retomará el diálogo hasta que la ANP deje de apoyar el terrorismo.

Al tiempo que se producían estas declaraciones, la organización pacifista israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora) ha denunciado que el desarrollo de estos asentamientos ha alcanzado "su máxima cota desde 2000" durante la anterior legislatura de Netanyahu. rebatiendo así los datos de construcción en los territorios palestinos ocupados dados el martes por el propio primer ministro.

Precisamente en las inmediaciones de estos asentamientos se han vuelto a registrar este miércoles incidentes, dentro de la ola de violencia que se prolonga ya tres semanas y que se ha cobrado la vida de 51 palestinos, ocho israelíes, un eritreo y un palestino con nacionalidad israelí, además de un israelí en un atropello que se debate si fue fortuito o un ataque.

España lidera el debate sobre el conflicto en el Consejo de Seguridad

Esta será junto a Siria la situación que abordará este jueves el Consejo de Seguridad de la ONU presidido por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Garcia-Margallo.

El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, ha defendido que el Consejo de Seguridad debe asumir su responsabilidad y dar protección a los palestinos frente a las fuerzas israelíes, además de impulsar un proceso político que pueda poner fin al conflicto. Sin embargo, pese a iniciativas de Francia y de otros países, no se espera que salga del encuentro ningún texto, sino que la cita sea más una oportunidad para que la comunidad internacional analice a fondo la situación.

Mientras, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, que no acudirá al encuentro, viajará a Berlín para abordar la crisis aprovechando la presencia de Netanyahu en la capital alemana.

En la esfera política, el primer ministro israelí se ha enfrentado a un aluvión de críticas por afirmar que Hitler perpetró el Holocausto en respuesta a una petición del muftí de Jerusalén en 1941, lo que ha llevado a los palestinos y altos cargos internacionales a rechazar lo que algunos han interpretado como una acusación de responsabilidad a los palestinos en el genocidio.

En este sentido, la ONU ha considerado "impensable" que alguien sugiera que los palestinos estuvieron detrás del Holocausto judío. "Cualquier sugerencia de que el Holocausto contra las judíos pudo ser inspirado por palestinos, musulmanes o cualquier otro que no sea los nazis sería impensable", ha declarado ante la prensa Farhan Haq, portavoz de Ban.