Enlaces accesibilidad

Venezuela decide prolongar el cierre de su frontera con Colombia en plena campaña electoral

  • Las medidas se extienden 60 días y estarán activas el día de las elecciones
  • También prevé el estado de excepción en la región limítrofe de Táchira
  • La oposición cree que los límites impiden llevar a cabo la campaña

Por
Un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) vigila las inmediaciones de la frontera con Colombia en el estado del Táchira.
Un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) vigila las inmediaciones de la frontera con Colombia en el estado del Táchira.

El Gobierno de Venezuela ha decidido prorrogar el cierre de su frontera con Colombia así como extender otros 60 días el estado de excepción en la región limítrofe de Táchira impuesto en agosto pasado, lo que implica que esas medidas especiales estarán operativas durante los comicios legislativos del 6 de diciembre.

Esta decisión, ha provocado la reacción de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que ha criticado la medida como una decisión con fines electorales. "No tiene nada que ver ni con el problema económico en la frontera ni con el problema de criminalidad", ha señalado el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, al canal colombiano NTN24.

Asimismo, Torrealba ha indicado que, si bien la ley que regula los estados de excepción establece que bajo esta dinámica no se puede vulnerar el derecho al sufragio, sí impide la celebración de la campaña electoral pues están prohibidas las reuniones de más de cinco personas.

La información, que ha sido publicada en la Gaceta Oficial, contempla además restricción del tránsito de mercancía y bienes, bajo la inspección y revisión por parte de autoridades de domicilios y la prohibición de las armas, según detalla el decreto.

El texto debe ser confirmado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría oficialista, y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe pronunciase sobre su constitucionalidad, formalismos reglamentarios cumplidos ya hace dos meses cuando se impuso el primer decreto sobre la zona.

Lucha contra el contrabando y la criminalidad

Esta medida, que desató un conflicto internacional entre ambos países, entró en vigor el 21 de agosto en parte de los municipios fronterizos del Táchira, dos días después de que el presidente Nicolás Maduro ordenara el cierre de la zona limítrofe en esa jurisdicción para hacer frente al contrabando y la criminalidad en la zona, según argumentó entonces.

Semanas más tarde el cierre se extendió a los también fronterizos con Colombia estados Zulia y Apure y, de acuerdo con el Gobierno, los índices de criminalidad y contrabando de productos básicos como alimentos y combustibles se han reducido considerablemente.

Desde agosto las autoridades venezolanas aseguran que han detenido a 36 presuntos paramilitares colombianos, y solo en Táchira de 250 personas, entre ellas 66 militares y 28 policías.

El Táchira ha sido escenario de protestas y conflictos desde el año pasado y fue en este estado en el que se iniciaron las manifestaciones antigubernamentales que después se extendieron a otras zonas del país los primeros meses de 2014 que dejaron 43 muertos y cientos de heridos y detenidos.