Enlaces accesibilidad

Rosa Ribas: "La novela policiaca permite entrar en zonas de la mente humana bastante oscuras"

  • La novelista de policiaco Rosa Ribas visita esta semana Getafe Negro
  • Ha escrito junto a Sabine Hoffman una trilogía sobre la Barcelona de los 50

Por
Rosa Ribas está afincada en Frankfurt desde hace más de 20 años. KLAUS REICHENBERG

La escritora Rosa Ribas (El Prat de Llobregat, Barcelona, 1963) anda enfrascada en pleno proceso de documentación de su próximo libro, que escribe a cuatro manos, o mejor, “a dos cabezas”, como le gusta puntualizar, con su colega alemana Sabine Hoffman.

El dúo Ribas-Hoffman completará tras la publicación de las celebradas Don de lenguas El gran frío (Siruela), la trilogía de novela negra protagonizada por la periodista Anna Martí, ambientada en una gris y asfixiante Barcelona de los años 50 en pleno franquismo.

Las novelistas volverán a trasladar al papel su particular método de escritura “a dos voces” que han ido puliendo a través del tiempo para alcanzar la máxima compenetración.

Ribas explica en conversación telefónica desde Frankfurt a RTVE.es que tardaron tres años en culminar su primer libro en un laborioso proceso: se repartieron los capítulos según el punto de vista de los personajes y cada una noveló en su lengua para finalizar traduciendo todo.

Alumbraron dos manuscritos originales, en alemán y español, que acabaron en un solo libro con un argumento perfectamente empastado.

Rosa Ribas relata que en esta aventura “lo comentaban todo” entre ambas porque su máxima obsesión era que el público no encontrara diferencias entre las partes que había pergeñado cada autora.

“Es un juego al que a veces juegan los lectores, pero al que lee el texto le tiene que llegar sin tropezones”, señala la barcelonesa.

El tándem de escritoras Rosa Ribas (izq) y Sabine Hoffman (dcha). Foto: Gustavo Pérez

El potencial que intuyeron en el personaje de la sagaz reportera Anna Martí ha llevado al tándem de creadoras a cerrar su historia con un tercer libro, cuya publicación está prevista el próximo otoño, y que volverá a ubicarse en la Ciudad Condal y versará sobre el tema de la Sexta Flota, adelanta misteriosa Rosa Ribas

La escritora se encuentra en plena vorágine viajera, con idas y venidas continuas a Barcelona, para recabar información de primera mano de testigos que vivieron aquella época para dar consistencia a la trama.

“Sorprende si una mujer escribe una novela negra brutal”

En medio de este frenesí documental, la pareja de autoras recalará esta semana en Getafe Negro, el festival de novela policiaca de Madrid, donde compartirán su mirada en mesas redondas sobre el actual boom del noir, y el auge de las escritoras en este estilo.

Rosa Ribas cree que el género policiaco escrito por mujeres se valora de forma diferente y que “sorprende si una mujer escribe una novela negra brutal”.

Acerca del momento dulce que vive este tipo de literatura en España, opina que es positivo que haya muchos autores nuevos que traten los problemas de la realidad social que nos golpea.

“Hay mucha cantera pero en algunos textos se percibe cierta prisa y no todo es de calidad”, puntualiza, y cree que al final solo prevalecerá el talento de unos pocos.

Alemania es el país invitado al festival getafense y allí se debate sobre autores, novedades y tendencias en novela negra.

 Logotipo del festival de novela policiaca de Madrid, Getafe Negro

Logotipo del festival de novela policiaca de Madrid, Getafe Negro

Un terreno que la escritora catalana conoce bien. Ribas reside desde hace más de veinte años en Frankfurt donde ejerce como profesora, donde conoció a Sabine Hoffman y donde arrancó su pasión por el noir. “Me atrae mucho porque te permite adentrarte en zonas de la mente humana bastante oscuras".

Hay muchos nuevos autores de novela negra pero no todo es de calidad

En Alemania se ambientan las tramas protagonizadas por la comisaria Cornelia Weber-Tejedor, de padre alemán y madre gallega, que hace gala de una curiosa personalidad entre ácida e irónica.

Cada publicación de la serie de la inspectora, que de momento tiene tres novelas (Entre dos aguas,Con anuncio,En caída libre)es esperada con impaciencia por sus lectores teutones.

“Lo que gusta de Cornelia es la perspectiva de alguien que se mueve entre dos culturas. Tiene otra mirada, una gran empatía y ve que las cosas son relativas”, explica su madre literaria sobre el poder de atracción de esta policía, que quizás es más desconocida para el público español.

Lo próximo de Weber-Tejedor saldrá en la primavera de 2016, simultáneamente en alemán y español, y propiciará el retorno de Rosa Ribas al mundo del crimen tras publicarse su última novela: Pensión Leonardo (Siruela), que ha tenido una buena acogida entre la crítica.

Ribas deja atrás el género negro con este libro que narra las vivencias de personajes desarraigados que habitan una pensión de barrio en la Barcelona de los sesenta.

La historia se inspira en parte en la vida de la propia autora, cuyo abuelo regentó una pensión donde recalaban inmigrantes, y está profusamente documentada.

Rosa Ribas explica que emprendió esta aventura al sentirse un poco “encasillada” aunque le apetecía “una escritura más libre” y no sometida a los patrones del género negro ni a las expectativas del lector.

No obstante, la escritora está satisfecha y un poco menos temerosa a explorar otros universos. A su público de policiacas también les ha gustado Pensión Leonardo, confiesa. Un relato de desarraigo que podría suponer su definitiva consagración como autora en España.

Noticias

anterior siguiente