Enlaces accesibilidad

Rajoy defiende que los Presupuestos son "rigurosos" y Sánchez le acusa de "mentir más que habla"

  • Ha sido durante la última sesión de control al Gobierno de la legislatura
  • El presidente del Gobierno hace un balance positivo de su gestión
  • El líder del PSOE le reprocha las objeciones de Bruselas al Presupuesto

Por
Rajoy y Sánchez se enfrentan por los Presupuestos en la última sesión de control al Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles una vez más que los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado son "creíbles y rigurosos", y que permitirán cumplir el objetivo de déficit fijado.

Durante la última sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, tanto el líder de la oposición, Pedro Sánchez, como la portavoz de UPyD, Rosa Díez, le reprochado a Rajoy las advertencias de Bruselas sobre el incumplimiento del déficit y le han acusado de "mentir más que habla" en sus intervenciones.

El secretario general del PSOE ha citado los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año como una demostración de esas mentiras. "Usted miente más que habla", le ha recriminado Sánchez, al tiempo que ha subrayado que "la Comisión Europea ha sido clara" porque "ha destapado las mentiras" del Gobierno sobre los presupuestos. "Miente a Bruselas igual que a los españoles", ha señalado.

La UE y el Presupuesto español

Al respecto, Rajoy ha subrayado que la Comisión Europea no solo no les ha pedido que rectifiquen el Presupuesto, sino que ha augurado que bajará el déficit en España.

"La verdad es que la Comisión no nos ha pedido rectificar el Presupuesto ni tomar medidas correctivas, no ha sabido leer usted bien los papeles", ha respondido el presidente del Gobierno a Sánchez y ha añadido que lo único que ha hecho Bruselas es "poner como ejemplo de actuación correcta y cumplimiento del procedimiento de déficit excesivo" a España al reconocer que este año se conseguirá reducir un 1,3% el déficit público.

Rajoy se ha mostrado "absolutamente convencido" de que este año, "como todos" los de la legislatura, se conseguirá dejar el déficit en el 4,2% pactado con el Ejecutivo comunitario y que también el año que viene se alcanzarán los objetivos marcados gracias a un Presupuesto "riguroso y creíble" que permite "seguir subiendo las pensiones, bajar impuestos e incrementar el sueldo de los empleados públicos".

Vaticinios sobre las próximas elecciones

En la última interpelación del secretario general del PSOE de esta legislatura, Sánchez ha pronosticado que Rajoy no renovará el cargo en las próximas elecciones generales. "El 20 de diciembre se va a abrir una nueva etapa política con un presidente del Gobierno honrado que no mentirá a los españoles como lo ha hecho usted", ha advertido.

"Cuando usted era líder de la oposición decía que un presidente del Gobierno tiene que gobernar para todos y que siempre debe decir la verdad. Pero en cuanto llegó a La Moncloa se le olvidó esa máxima porque ha hecho todo lo contrario: ha usado las instituciones y los Presupuestos de toda la legislatura para fines partidas y no para el interés general", ha acusado.

El presidente del Gobierno ha defendido su labor durante la legislatura que ahora termina y ha recordado la herencia recibida de los socialistas en 2011. "Dejaron un país al borde de la quiebra y lo hemos arreglado una vez más. Lo mejor que le puede pasar a España es que ustedes sigan en la oposición muchos años", le ha espetado al líder de los socialistas.

Díez también acusa a Rajoy de mentir

Por su parte, Rosa Díez también ha resaltado las "mentiras" del presidente del Gobierno, como la negación de la corrupción en su partido, su promesa de la bajada del recibo de la luz o su promesa de que no habría consulta en Cataluña, y le ha reprochado que "inició la legislatura mintindo y la acaba igual".

"Ha mentido todas las veces y en todas las ocasiones que ha tenido oportunidad. La mentira es su debilidad, y sin verdad no hay democracia que merezca tal nombre. Es una pena para España tener un presidente que miente cada vez que habla y que desacredita, por tanto, a la democracia. Ese es su legado, señor Rajoy: mentiras, muchas mentiras", ha concluido.

En su turno de réplica, el jefe del Ejecutivo no ha respondido a las palabras de Díez, aunque sí que le he dado un consejo: "un poquito de humildad para que le vaya un poquito mejor en el futuro".

Balance de la legislatura que acaba

Más allá de los rifirrafes de la sesión de control, miembros del Gobierno y portavoces han aprovechado su presencia en el último pleno de la legislatura para hacer balance.

Los ministros han dicho este miércoles adiós a la décima legislatura "muy satisfechos" por el trabajo realizado durante estos cuatro años que, aseguran, ha permitido superar la "angustia y la desesperanza" con la que arrancó este periodo en 2011.

De "muy satisfactoria" ha calificado esta etapa el ministro de Justicia, Rafael Catalá, una etapa de reformas y de transformación de la situación económica, social y del empleo y de la que todos pueden sentirse "muy satisfechos". Para el ministro de Economía, Luis de Guindos, "ha sido un honor trabajar con el mejor presidente de la historia" después de reconocer también que han sido unos años "difíciles".

Pedro Morenés, responsable de la cartera de Defensa, que no cree que repita como ministro, se ha despedido con un simple "adiós, encantado de haber estado aquí", mientras que el titular de Sanidad, Alfonso Alonso, ha pedido a sus compañeros del PP que se sientan "orgullosos" por todo lo hecho.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, aseguró este miércoles que despide la legislatura "muy satisfecho de cómo ha ido todo" y del comportamiento de sus señorías.

@@MEDIA@@[333074]

Por contra, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se ha mostrado convencido de que la próxima legislatura será "muy distinta" a la actual, sobre todo porque Pedro Sánchez, será el próximo presidente del Gobierno y liderará una nueva mayoría socialista en el Congreso.

También las diputadas socialistas Trinidad Jiménez y Soraya Rodríguez han calificado de díficil la legislatura que ahora acaba y se han mostrado esperanzadas con que la situación sea distinta tras las elecciones.

También el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha dicho que esta legislatura ha sido un "paso atrás en derechos ciudadanos y laborales" y ha confiado en que en la próxima se pueda enmendar lo que el PP ha "estropeado" en la que ahora acaba.

Noticias

anterior siguiente