Enlaces accesibilidad

Asad se entrevista por sorpresa con Putin en Moscú

  • Es el primer viaje al extranjero de Asad desde el comienzo de la guerra
  • El presidente ruso habló a Asad de la necesidad de un acuerdo político para Siria
  • Putin ha informado de la reunión a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan

Por
Asad se reúne por sorpresa con Putin, que le ha trasladado la necesidad de un proceso político en Siria

El presidente de Siria, Bachar al Asad, viajó el martes a Moscú, donde se entrevistó con Vladímir Putin, según ha revelado este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Se trata del primer viaje al extranjero de Asad desde el comienzo de la guerra civil, en 2011.

"Las conversaciones fueron bastante prolongadas", ha explicado Peskov, y versaron sobre "asuntos relativos a la lucha contra las organizaciones terroristas, a la continuación de la operación rusa de apoyo a las acciones de las Fuerzas Armadas sirias".

"El presidente [Putin] fue informado detalladamente de la situación en Siria", ha añadido Peskov.

Putin habla de un "proceso político" en Siria

Durante las conversaciones, Putin aseguró que a los avances militares en la "lucha contra el terrorismo" en Siria debe seguir un proceso político, como base de un arreglo duradero.

"Consideramos que, sobre la base de la dinámica positiva en la marcha de la acciones militares, el arreglo duradero puede alcanzarse mediante un proceso político con la participación de todas las fuerzas políticas, de todos los grupos étnicos y religiosos", habría dicho Putin a Asad, según la información publicada por medios rusos y recogida por EFE.

Por su parte, los medios ofiicales sirios aseguran que Asad respondió que "el terrorismo es el obstáculo para una solución política". Una solución en cuyo consenso los actores principales no coinciden respecto al papel del presidente sirio. Precisamente este miércoles, el primer ministro turco Ahmet Davutoglu ha afirmado que la transición que necesita Siria es la que garantice la salida de Asad.

Ankara considera que el gobierno de Asad ha perdido legitimidad, y el martes, fuentes oficiales del gobierno turco afirmaron a Reuters que Turkía aceptaría una transición política que conservaría a título simbólico la posición del actual presidente sirio durante seis meses antes de su marcha definitiva.

Putin informa a Erdogan

En cualquier caso, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha hablado este miércoles por teléfono con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para informarle en primera persona de la reunión comn Asad.

El jefe del Estado ruso informó a su colega turco acerca de los resultados de la visita

"Trataron sobre la situación en Siria. En este contexto, el jefe del Estado ruso informó a su colega turco acerca de los resultados de la visita que anoche efectuó Asad a Moscú", ha explicado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Por su parte, según fuentes citadas por la agencia Reuters, el presidente turco recalcó la importancia de combatir a todos los grupos terroristas, subrayando los lazos entre la milicia kurda que opera en siria el PKK turco, además de trasladar a Putin su temor de que la ofensiva de Asad en torno a la ciudad de Alepo impulse una nueva ola de refugiados hacia Turquía.

Putin y Asad junto a los ministros rusos de Exteriores, Serguei Lavrov (segundo por la derecha) y Defensa, Serguei Shoigu (derecha), durante su encuentro en Moscú el 20 de octubre de 2015. REUTERS/Alexei Druzhinin/RIA Novosti/Kremlin

Putin y Asad junto a los ministros rusos de Exteriores, Serguei Lavrov (segundo por la derecha) y Defensa, Serguei Shoigu (derecha), durante su encuentro en Moscú el 20 de octubre de 2015. REUTERS/Alexei Druzhinin/RIA Novosti/Kremlin Reuters

Rusia está operando decenas de cazas en Siria desde finales de septiembre, al tiempo que ha realizado bombardeos con misiles crucero desde el Mar Caspio con la intención de respaldar a Asad en su lucha, según Moscú, contra los terroristas del Estado Islámico.

El martes, Estados Unidos y Rusia firmaron un protocolo sobre seguridad aérea que pretende evitar incidentes entre aviones de ambos países.