Enlaces accesibilidad

La 'marcha negra' de los empleados de las brigadas forestales de Tragsa llega a Madrid

  • Más de 200 personas se concentran ante el Ministerio de Agricultura
  • La marcha comenzó el pasado día 14 para reivindicar mejoras laborales

Por
Llegada de la 'marcha negra' a Madrid
Llegada de la 'marcha negra' a Madrid. CSI-F

Más de 200 trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) se han concentrado frente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid, donde ha culminado la 'marcha negra' que comenzó el pasado día 14 para reivindicar mejoras laborales.

Los empleados de las BRIF -llegados de todas las bases de España- se han movilizado para protestar por el estancamiento de las negociaciones con la empresa, motivo por el cual se han reunido con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Tras cerca de dos horas de reunión con la ministra, el portavoz de las BRIF, Juan Carlos González, ha manifestado a Efe que "han entregado al Ministerio un manifiesto en el que dice que nuestro nivel de especialización y de peligrosidad no se corresponde con nuestra realidad laboral". El subsecretario de Agricultura, Jaime Haddad, ha asegurado que el Ministerio analizará dicha documentación para conocer más de cerca las reivindicaciones de este colectivo.

Imagen de los brigadistas el primer día de la 'marcha negra' en Valladolid

Imagen de los brigadistas el primer día de la 'marcha negra' en Valladolid. EFE NACHO GALLEGO

La denominada 'marcha negra' partió desde Valladolid y les ha llevado en siete etapas a Madrid. Los brigadistas han pasado por Mojados (Valladolid), Coca, Martín Miguel, San Rafael (Segovia), Collado-Villalba, Majadahonda y la capital de España.

Los miembros de la BRIF, que prestan apoyo a las comunidades autónomas en la lucha contra los incendios forestales, reivindican que en el convenio colectivo se les reconozca la categoría profesional de bombero forestal, lo que les permitiría acceder a la jubilación anticipada y el reconocimiento de enfermedades profesionales.

También reclaman que los integrantes de las BRIFal alcanzar cierta edad, pasen a una segunda actividad, centrada en tareas de conservación y mantenimiento de los bosques. Y piden mejoras salariales ya que, aseguran, en estos momentos van a "la primera línea de fuego por unos 900 euros al mes".

En España existen centros de las brigadas en Laza (Orense), Tineo (Asturias), Tabuyo (León), Lubia (Soria), Daroca (Zaragoza), Puerto del Pico (Avila), Pinofranqueado (Cáceres), La Iglesuela (Toledo) y Prado de los Esquiladores (Cuenca) y Puntagorda (La Palma). 

El personal de las BRIF se encuentra en huelga desde el pasado 27 de julio. Y así seguirá siendo ya que este lunes se celebró una asamblea de los trabajadores, antes de continuar con la última etapa de la marcha, en la que se ratificó que seguirá el paro indefinido.

Noticias

anterior siguiente