Enlaces accesibilidad

Gonzalo Hermo, Premio Nacional de Poesía Joven

  • El jurado ha valorado su apuesta por "un lenguaje arriesgado e innovador"
  • Hermo ha ganado el premio con la obra Celebración, escrita en gallego

Por

El escritor gallego Gonzalo Hermo fue galardonado este martes con el Premio Nacional de Literatura 2015 en la modalidad de Poesía Joven 'Miguel Hernández', que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que cuenta con una dotación de 20.000 euros.

Con la obra Celebración , escrita en gallego y publicada por la editorial Apiario, Hermo ha ganado este premio que distingue una obra de poesía publicada en 2014 por un autor español menor de 31 años.

El jurado ha valorado "la apuesta por abrir nuevos caminos para la expresión poética apuntando un lenguaje arriesgado e innovador, en este libro, que trata sobre la memoria y el olvido, sobre la necesidad de construir sobre las ruinas, de romper el círculo y avanzar a pesar de todo".

"Nuevos caminos para la expresión poética"

Gonzalo Hermo (Rianxo, A Coruña, 1987) es licenciado en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela. Sus primeros textos se publicaron en revistas como Dorna , Andar 21 o Nova Olisbos .

Posteriormente publicó la colección de poemas Escola do resentimento en la Revista das Letras del periódico Galicia Hoxe ; el libro de poemas Crac (2011), con el que ganó el premio de poesía del certamen Xuventude Crea, o Celebración (2014), poemario que mereció el Premio de la Crítica de Poesía en gallego. Trabaja en el Instituto da Lingua Galega y es miembro del colectivo de intervención sociocultural Redes Escarlata.