Enlaces accesibilidad

Las fuerzas catalanas no independentistas se unen para pedir "pluralidad" en el Parlament

  • Ciutadans, PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PP firman un acuerdo
  • Exigen a Junts pel Sí y la CUP que se respete la "proporcionalidad"
  • Tratan de evitar que Junts pel Sí tenga mayoría absoluta en la Mesa

Por
Imagen del hemiciclo del Parlament de Cataluña vacío.
Imagen del hemiciclo del Parlament de Cataluña vacío.

Las fuerzas catalanas no independentistas Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PP han firmado este martes un "acuerdo para el pluralismo" en el Parlament con el que exigen a Junts pel Sí y la CUP, aunque sin mencionarlos expresamente, que se garanticen "los principios de proporcionalidad y representación" en la Cámara.

En el documento difundido a los medios, los cuatro partidos exigen que la composición de la Mesa, las comisiones, el nombramiento de los senadores de designación autonómica y la ubicación de los grupos parlamentarios en el hemiciclo reflejen los resultados de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, en las que Junts pel Sí y la CUP obtuvieron mayoría absoluta de escaños pero no de votos.

Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PP registrarán este miércoles la iniciativa en el Parlament para intentar frenar la intención de las formaciones independentistas de hacer valer su mayoría absoluta en todos los órganos de la Cámara, como en la Mesa, donde Junts pel Sí podría hacerse con cuatro de las siete sillas.

En este sentido, el acuerdo firmado recoge la demanda de que todos los órganos parlamentarios reproduzcan proporcionalmente la composición de la Cámara, "sin que ninguna formación política pueda tener una mayoría absoluta, que no ostenta".

Los grupos no independentistas consideran que deberían primar los criterios de proporcionalidad para designar la composición de la Mesa, lo que haría posible que en esta última estuviera representado el PP en lugar de la CUP, o que Junts pel Sí no tuviera cuatro representantes en lugar de los tres que le corresponderían si la CUP le cede sus votos, informa Efe.

El intento de estos grupos, sin embargo, choca con la voluntad ya expresada tanto por Junts pel Sí como por la CUP de garantizar una mayoría independentista en la Mesa y en los demás órganos del Parlament.

Un lugar visible para el líder de la oposición

El documento también exige que se dé al jefe de la oposición -que previsiblemente será Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos, como segunda fuerza- "el lugar que se merece" en el hemiciclo, después de que Junts pel Sí haya propuesto ocupar las primeras filas de lado a lado, rompiendo el tradicional esquema de derecha e izquierda, según informa Europa Press.

Según los grupos no independentistas, "los principios de proporcionalidad y de representatividad son la auténtica fuente primaria del derecho parlamentario" y deberían ser preservados para que las minorías políticas puedan expresar su voz.

Para los grupos de la oposición, no tener en cuenta estos criterios "puede comportar una grave vulneración al derecho de acceso a los cargos públicos en condiciones de igualdad, reconocido constitucionalmente, así como incumplir el principio de pluralismo político reconocido estatutariamente".

Mas firmará la constitución del Parlament este miércoles

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, firmará este miércoles el decreto de constitución del Parlament con los nombres de los diputados elegidos en las elecciones del pasado 27 de septiembre, en un acto que tendrá lugar en el Palau de la Generalitat, informa Efe.

Tras la firma del decreto, el Parlament tendrá que constituirse, como muy tarde, el próximo lunes 26 de octubre de acuerdo con lo que establece el Estatut.

En la primera sesión de la Cámara catalana, todavía sin fecha, se constituirá en primer lugar la mesa de edad y, posteriormente, será elegida la nueva Mesa del Parlament de la undécima legislatura, cuyos miembros ya han sido designados previamente por los diferentes grupos.