Enlaces accesibilidad

El desinterés y la confusión marcan la primera fase de las elecciones parlamentarias en Egipto

  • La participación ha sido baja, a falta de datos concretos de la Comisión Electoral
  • El desconocimiento y el cansancio prevalecen sobre los estímulos para ir a votar
  • Esta es la quinta vez que los egipcios acuden a las urnas desde 2011

Por
Un grupo de personas recuenta los votos en el segundo día de elecciones parlamentarias en Egipto en un punto de votación en una escuela de Giza.
Un grupo de personas recuenta los votos en el segundo día de elecciones parlamentarias en Egipto en un punto de votación en una escuela de Giza.

La primera fase de las elecciones parlamentarias, que se prolongarán hasta diciembre y de las que saldrá la primera Cámara Legislativa del país desde 2012, ha concluído este lunes tras dos días de votaciones marcadas por el desinterés general.

Al cierre de las urnas tras las dos jornadas de voto, la Comisión Suprema Electoral egipcia no ha ofrecido datos de participación, aunque el primer ministro egipcio, Sherif Ismail, ha declarado que en la jornada de este domingo se situó entre un 15% y un 16%. En los colegios, la afluencia ha seguido siendo escasa a lo largo del segundo día de votación, tal y como ha podido constatar Efe, mientras que desde las instituciones y los medios de comunicación estatales y afines se ha instado a los egipcios a que fueran a las urnas.

Terceras elecciones desde 2011

Ni tan siquiera el incentivo del Gobierno, que ha otorgado este lunes medio día libre a los funcionarios para que acudieran a las urnas, ha servido para elevar las cifras de participación del domingo. "La gente está muy cansada después de tantas elecciones (tres elecciones y dos referéndum desde 2011), se les ha pedido demasiadas veces que acudan a las urnas", ha asegurado a la agencia un juez encargado de supervisar una mesa electoral, que prefirió mantener el anonimato, en el barrio cairota de Imbaba.

También ha explicado que los votantes no conocen el nuevo sistema electoral ni los muchos candidatos que se presentan: "es demasiada información para ellos, muchos vienen a votar y no saben ni por quién, están confundidos", ha asegurado el juez en un colegio electoral exclusivo para mujeres.

Por su parte, la Comisión Suprema Electoral ha amenazado a los electores con aplicar las multas recogidas en la ley electoral contra los absentistas. Sin embargo, ni estas medidas y amenazas, ni la llamada a votar en masa realizada por el presidente Abedlfatah al Sisi la víspera electoral, ni las canciones patrióticas difundidas por las radios y televisiones egipcias han conseguido movilizar al electorado.

"Mis hermanos me dijeron que viniera a votar"

Dos horas antes del cierre de los colegios, decenas de mujeres se han acercado a depositar su voto en un centro de la circunscripción de Imbaba, animadas por los candidatos locales y por los hombres de sus familia.

"No tenía intención de votar porque no sé nada, pero mis hermanos me dijeron que viniera, porque tengo que votar, y esperé a tener un rato libre para venir", ha explicado Hana Abdelfatah, una joven madre acompañada de su hija.

¿Han perdido los egipcios la confianza?

Ante esta situación de desánimo, el Ministerio de Exteriores ha emitido un comunicado asegurando que la participación en las parlamentarias no se puede vincular ni con el "apoyo de los egipcios a sus dirigentes" ni con la "credibilidad del proceso del cambio democrático" en el país. Sin embargo, varios medios locales, incluidas figuras destacadas, como el presentador de televisión Ibrahim Eissa, no han dudado en vincular ambas cuestiones.

Para ellos, la baja participación platea la cuestión de si los egipcios han perdido la confianza en las promesas de democracia realizadas por el antiguo mariscal.

A falta del anuncio de las cifras oficiales de participación, muchos no han dudado en recordar el desinterés por las elecciones que reinaba en la era del ex presidente Hosni Mubarak, cuando los resultados estaban decididos de antemano. Asimismo, debido a la naturaleza de la ley electoral, muchos analistas han aventurado que el nuevo Parlamento se limitará a mostrar su apoyo a las políticas de Al Sisi.

50 libras por un voto

Por otra parte, el Consejo Nacional de Derechos Humanos -así como observadores locales y medios de comunicación internacionales- ha enumerado en un comunicado las irregularidades registradas en 11 de las 14 provincias que han acudido a las urnas estos dos días, entre las que ha mencionado desde el retraso en la apertura de algunos colegios, hasta la compra de votos y la violencia entre los seguidores de diferentes candidatos en algunas circunscripciones.

En el bastión islamista de Kerdasa, situado al suroeste de El Cairo, circulaban microbuses fletados por los candidatos para llevar a las urnas a sus electores, en su mayoría mujeres. Además, dos muchachos ofrecían 50 libras (5,5 euros) a los votantes, según informa Efe, aunque algunos candidatos han llegado a ofrecer 200 libras por un voto (22 euros).

Por su parte, la Comisión Suprema Electoral ha destacado que las votaciones se han desarrollado con normalidad y sin incidentes destacados en esta primera fase.