Enlaces accesibilidad

Croacia autoriza la entrada de miles de migrantes desde la frontera serbia

  • Croacia ha abierto el paso de Bapska, por donde han cruzado cientos de personas
  • Llegan a Eslovenia 5.000 migrantes desde la frontera croata y esperan a 1.200 más
  • Liubljana asegura que no puede acoger a más de 2.500 al día
  • Rescatan a 633 personas con vida y ocho cadáveres en el Mediterráneo

Por
Croacia autoriza la entrada de miles de migrantes desde la frontera serbia

Croacia ha abierto este lunes su frontera con Serbia. Lo ha hecho en el paso de Bapska, donde han empezado a cruzar a territorio croata cientos de refugiados para proseguir su viaje hacia Europa Occidental, según informa la agencia EFE.

Los refugiados se habían protegido allí de la intensa lluvia con tiendas de campaña, lo más afortunados, o con chubasqueros de plástico, mantas y lonas, mientras esperaban pasar a territorio croata y continuar así su viaje al norte en dirección a Eslovenia, Austria y Alemania.

La apertura se produce depués de que esta semana más de 10.000 personas quedaran bloqueadas en el lado serbio en condiciones precarias que comprometían su supervivencia.

Refugiados esperan bajo la lluvia en la frontera entre Croacia y Eslovenia en Trnovec (Croacia), el 19 de octubre de 2015. EFE/Igor Kupljenik

Refugiados esperan bajo la lluvia en la frontera entre Croacia y Eslovenia en Trnovec (Croacia), el 19 de octubre de 2015. EFE/Igor Kupljenik Efe

Bajo la lluvia, sin abrigo, sin comida, sin nada

La aglomeración de refugiados en la ruta de los Balcanes se ha agravado tras el cierre de la frontera de Hungría con Croacia. Además de provocar tensiones entre Croacia y la vecina Eslovenia, ha alcanzado un nivel crítico durante este fin de semana.

"Falta comida, faltan mantas, están sin nada", ha afirmado una portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Melita Sunjic, en declaraciones a Reuters desde la frontera serbo-croata.

Es como un gran río de gente y si se detiene el caudal, habrá inundaciones en otra parte

"Es como un gran río de gente y si se detiene el caudal, habrá inundaciones en otra parte. Eso es lo que está pasando ahora", ha destacado Sunjic.

Eslovenia limita la admisión de refugiados

"Al menos 5.000 migrantes han llegado a Eslovenia este lunes", ha dicho el ministerio del Interior esloveno en un comunicado, y también ha recordado que 1.200 más se encuentran en camino subidos a un tren. Desde la institución se han dado estos datos acusando a Croacia de "Ignorar los esfuerzos del país" para afrontar la avalancha. Según la televisión pública croata HTV, los migrantes han pasado la noche en el barro, antes de continuar su camino.

Medios de Croacia han informado de que las autoridades eslovenas han permitido esta tarde en el paso fronterizo de Trnovec-Sredisce ob Dravi, en la frontera norteña entre los dos países, el paso de unos 300 refugiados, que fueron llevados en cinco autobuses.  Eso provocó que varios miles de refugiados que esperaban desde ayer en la frontera se lanzaran en avalancha a cruzar la divisoria.

Tras esa breve apertura, Eslovenia volvió a cerrar el paso y continuó con su política de no recibir a más de 2.500 refugiados diarios y adaptar el ritmo de entradas al de salidas hacia Austria. En Croacia entran desde Serbia una media de 6.000 refugiados al día, pero Eslovenia "no puede admitir más refugiados de los que deja pasar Austria", según ha reiterado el presidente esloveno Borut Pahor, informa la agencia de noticias eslovena STA.

En el Mediterráneo, un barco de la Guardia Civil ha participado en el rescate de más de 630 personas, aunque ocho de los inmigrantes han fallecido.

Según esta agencia, la ministra austríaca del Interior, Johanna Mikl-Leitner, habría informado a su homóloga eslovena, Vesna Györkös Znidar, de que Austria no puede recibir más refugiados. Sin embargo, el Ministerio del Interior austríaco afirma que en los pasos fronterizos con Eslovenia no ha cambiado nada y se deja entrar a los que llegan.

Rescate en el Mediterráneo

Mientras tanto, cientos de refugiados e inmigrantes siguen intentando llegar a Europa a través de otras rutas, como la que cruza el Canal de Sicilia, entre Europa y África.

Este lunes, barcos italianos de la Guardia Costera, la Marina y voluntarios han auxiliado en alta mar a varias embarcaciones con un total de 633 personas a bordo, además de ocho cadáveres.

Los supervivientes están siendo trasladados a Puglia (sur de Italia) por la nave "Río Segura" perteneciente a la Guardia Civil española, según han informado a Efe fuentes diplomáticas.

El pasado 18 de septiembre, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó que 473.887 personas cruzaron el Mediterráneo y llegaron a Europa en lo que iba de año, y que de ellas 2.812 murieron en el intento.