Enlaces accesibilidad

Sin retrasos ni incidencias en la jornada de paros parciales de Renfe y Adif de este viernes

  • Los paros se desarrollan entre las 0:00 y 2:00 horas, 13:00-15:00 y 20:00-22:00
  • Los servicios mínimos en Cercanías serán de entre el 50% y el 75% en hora punta
  • Hay convocada otra jornada de paros parciales para el viernes 23 de octubre

Por
Varios viajeros en la estación de Atocha, en Madrid
Varios viajeros en la estación de Atocha, en Madrid.

El primero de los tres turnos de paros parciales previstos para este viernes en Adif y Renfe, entre las 00.00 horas y las 02.00, no ha afectado al tráfico en toda la red ferroviaria española y ha discurrido sin incidencias.

CC.OO., uno de los sindicatos convocantes junto a UGT y CGT, ha informado de que el seguimiento de los trabajadores en el primer paro parcial de la jornada se aproximó al 85%, en aquellos exentos de los servicios mínimos. Renfe ha señalado que no se han producido retrasos ni incidencias en estaciones ni en la red ferroviaria.

El segundo de los tres turnos de paros parciales, que se ha desarrolado entre las 13:00 horas y las 15:00 horas, tampoco ha afectado al tráfico en toda la red ferroviaria española y ha discurrido, como el primero, sin incidencias. CC.OO. ha señalado que el seguimiento durante este segundo paro ha sido muy similar al primero.

El último paro se ha desarrollado en horario vespertino, entre las 20:00 y las 22:00 horas.

Reanudan el calendario de paros

Los sindicatos convocan estas movilizaciones todos los viernes desde el 18 de septiembre hasta el 23 de octubre en protesta por lo que consideran contrataciones precarias, una reducción injustificada de las remuneraciones y la falta de reposición de personal.

Este calendario de paros se ha retomado después de que suspendieran los de la pasada semana para evitar mayores molestias a los usuarios tras la interrupción del servicio del AVE a Barcelona que tuvo lugar el jueves día 8.

CCOO ha recordado que la situación "sigue siendo preocupante" para las empresas ferroviarias públicas "por los planes aún vigentes de privatización y de reducción de recursos".

Servicios mínimos

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos fijados que abarcan entre el 50% y el 75% en hora punta en Cercanías de Renfe y el 33% y el 50% en el resto del horario.

Para los trenes de media distancia, los servicios mínimos son de entre el 62% y el 65%, mientras que en alta velocidad y larga distancia se elevan a un 72%.

Con los paros, los sindicatos CC.OO., UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación pretenden manifestar su protesta por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo de la compañía y reclamar un plan de reposición de personal con incorporación de nuevos trabajadores para atajar el envejecimiento de la plantilla de las empresas.

Asimismo, los convocantes denuncian que Renfe y Adif están externalizando cargas de trabajo a empresas privadas, y piden que no se "privatice" la división de Mercancías de Renfe y que se aborde un proceso de "análisis y negociación de los plantes de viabilidad de las sociedades filiales de Renfe".