Enlaces accesibilidad

La morosidad crediticia subió ligeramente en agosto y quebró su tendencia bajista de los 6 meses anteriores

  • Los créditos dudosos, el 10,95% de los concedidos por el sistema financiero
  • Este porcentaje eleva en dos centésimas el de julio
  • Se trata del primer incremento desde el pasado enero

Por
Monedas de euro sobre la palma de una mano

La morosidad de los créditos concedidos por el sistema financiero español quebró en agosto pasado la tendencia bajista de los seis meses anteriores, al repuntar levemente y situarse en el 10,95% del total (dos centésimas más que en julio). La última vez que había aumentado fue en enero pasado, cuando suponía el 12,54%.

Según los datos actualizados este viernes por el Banco de España, en agosto, el conjunto del sistema financiero -bancos, cajas, cooperativas y establecimientos de crédito- tenía concedidos préstamos que sumaban 1,332 billones de euros, lo que supone 12.162 millones menos que los que había un mes antes.

A pesar de esa reducción de la cartera crediticia, la morosidad aumentó, ya que el nivel de créditos calificados como de dudoso cobro bajó en menor medida: se recortó en 986 millones, hasta quedar en 145.909 millones de euros.

Alza de la mora de la banca

Si sólo se analizan los créditos concedidos por las entidades de depósito (bancos, cajas y cooperativas), el nivel de mora era superior y alcanzaba el 11%, ya que los créditos dudosos sumaban 141.076 millones en una cartera total de 1,282 billones de euros.

Este dato supone un incremento algo mayor al registrado en el conjunto del sistema financiero, ya que en julio, los créditos morosos suponían a la banca el 10,97% de su cartera crediticia.

Aunque bajaron tanto el total de créditos vivos concedidos por la banca (con 12.149 millones menos que en julio) como el de préstamos dudosos (que cayó en 937 millones), el porcentaje de mora repuntó porque la deuda total se redujo más que la cartera de morosos.

Por otra parte, la tasa de morosidad más baja del sistema se registró de nuevo en el sector de establecimientos financieros de crédito, donde el 9,15% de sus 35.769 millones en créditos estaban considerados como de dudoso cobro. Este nivel de mora se mantiene estable desde junio de este año.