Enlaces accesibilidad

La inteligencia turca tenía información sobre los terroristas tres días antes del atentado de Ankara, según la prensa local

  • Los diarios Hurriyet y Cumhuriyet publican datos sobre la investigación
  • Los sospechosos actuaron como una célula del Estado Islámico
  • La seguridad manejaba los nombres de varios terroristas
  • La Fiscalía de Ankara eleva el balance de víctimas a 102

Por
Manifestantes con pancartas en las que se lee "Conocemos al asesino" en una manifestación en Estambul el 13 de octubre de 2015 como repulsa por el atentado de Ankara. AFP PHOTO / OZAN KOSE
Manifestantes con pancartas en las que se lee "Conocemos al asesino" en una manifestación en Estambul el 13 de octubre de 2015 como repulsa por el atentado de Ankara. AFP PHOTO / OZAN KOSE

Los servicios de inteligencia de Turquía manejaron información sobre dos terroristas yihadistas tres días antes del atentado suicida que el pasado sábado costó la muerte al menos a 99 personas, según publican este viernes medios de información turcos que señalan graves fallos de seguridad.

Los dos autores han sido identificados por los medios como Ömer Deniz Dündar y Yusuf Emre Alagöz. Este es el hermano de un terrorista suicida que el pasado 20 de junio mató a 34 activistas de la izquierda prokurda, el mismo colectivo que fue víctima del ataque del sábado.

Mientras tanto, la Fiscalía de Ankara, que se encarga de la investigación del atentado, ha elevado el balance oficial de víctimas mortales a 102, frente a los 99 que contabilizaba hasta ahora.

La oficina de la Fiscalía también ha precisado que hay 13 personas detenidas en el marco de la investigación del ataque, el más mortífero jamás perpetrado en la historia de Turquía.

Célula del Estado Islámico

El diario Cumhuriyet informa que el atentado fue planeado en la localidad de Elbeyli, fronteriza con Siria, donde un día antes del atentado se reunieron dirigentes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) procedentes de Siria con miembros de una célula turca.

Los dos terroristas suicidas, de nacionalidad turca, cruzaron a Turquía desde Siria y fueron trasladados a Ankara en la medianoche del viernes al sábado, cuenta ese diario, que con estas informaciones vulnera la prohibición de la Fiscalía de publicar noticias sobre el atentado.

El diario Hürriyet informa, también, de que los servicios de inteligencia tres días antes del atentado tenían la información con los nombres de posibles terroristas suicidas, entre ellos los supuestos autores del ataque del sábado en Ankara.

Según Hürriyet, los dos supuestos terroristas llegaron a las cercanías de Ankara en un vehículo privado y se trasladaron en taxi hasta Balgar, un barrio cercano a la estación de trenes, donde se produjo el atentado.

Antes del ataque, desayunaron en un café cercano y luego tomaron un taxi hasta la estación, donde se celebraba una concentración y marcha por la paz. Los suicidas se hicieron explotar en medio de la multitud, causando al menos 99 muertos y cientos de heridos.

Los familiares habían pedido ayuda a la Policía

Familiares de los dos sospechosos han declarado a los medios turcos que habían pedido hace tiempo a la Policía ayuda porque sus hijos estaban siendo reclutados para sumarse al EI en Siria.

Los partidos de la oposición de izquierda, tanto socialdemócratas como pro kurdos, han denunciado estos aparentes fallos de seguridad y han pedido dimisiones de los ministros de Justicia e Interior.

De momento, han sido suspendidos el director general de Policía de Ankara y dos subordinados, dentro de la investigación del atentado, el más grave de la historia del país.