Enlaces accesibilidad

Los precios intensificaron su caída en septiembre, cuando bajaron un 0,9%, por la electricidad y los carburantes

  • El IPC encadena de esta forma dos meses con tasas negativas
  • El grupo de la vivienda cayó un 4,4% por la bajada de la electricidad
  • Los precios del transporte retroceden un 6,4% por los carburantes

Por
Un electricista trabaja en una torre de alta tensión
Un electricista trabaja en una torre de alta tensión.

Los precios intensificaron su bajada en el mes de septiembre, cuando cayeron un 0,9% respecto al mismo mes del año anterior. De esta forma, el Índice de Precios de Consumo (IPC) encadena dos meses de tasas negativas: en agosto fue del -0,4%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) afirma que los grupos con mayor influencia en esta bajada fueron la vivienda, con una variación negativa del 4,4%, debido principalmente al descenso de los precios de la electricidad -frente a la subida del pasado año- y el transporte, con una tasa negativa del 6,4% por la bajada de los carburantes y lubricantes (estables en septiembre de 2014).

En tasa interanual, experimentaron los mayores descensos de precios el azúcar (-14,5%); calefacción, alumbrado y distribución de agua (-8,5%) y transporte personal (-6,1%). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron los aceites y grasas (25,9%), las legumbres y hortalizas frescas (10,6%) y las patatas y sus preparados (8,2%).

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Iñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que la inflación acabará el año en una tasa interanual cercana a cero o "ligeramente positiva". Y ha defendido que, a su entender, la caída de los precios es buena porque se debe exclusivamente a la evolución de los precios del petróleo, un shock positivo para España.

En este sentido, Férnandez de Mesa ha considerado que la caída de los precios de productos energéticos es "positiva" porque genera un incremento de la capacidad adquisitiva de las familias y una reducción de los costes de las empresas.

En términos interanuales, los precios bajaron en todas, especialmente en Castilla-La Mancha y Extremadura (-1,5%).

La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó su tasa anual una décima, hasta el 0,8%, y se sitúa más de un punto por encima de la del IPC general.

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1,1%, seis décimas por debajo del mes de agosto (cuando fue de (-0,5%).

Evolución anual de la inflación general y subyacente
Evolución anual de la inflación general y subyacente

Evolución anual de la inflación general y subyacente INE

Los precios bajaron tres décimas respecto a agosto

En términos mensuales, los precios bajaron un 0,3% en septiembre respecto al mes anterior, principalmente por la caída de la vivienda en un 1,2% por la electricidad y el gasóleo para calefacción; del transporte por los carburantes (-1,3%); del ocio y la cultura (-2,3%) por la caída de los precios de los viajes organizados, y del abaratamiento de los hoteles (-1,1%) tras la finalización de la temporada de verano.

Por el contrario, el grupo de vestido y calzado elevó sus precios en septiembre un 5% por el fin de las rebajas de verano y el inicio de la temporada de invierno, en tanto que los alimentos incrementaron su tasa mensual un 0,1% debido, principalmente, al encarecimiento de los aceites y las legumbres y hortalizas frescas.

Los precios que más subieron en tasa mensual fueron la ropa de hombre (8,1%), los complementos y reparaciones de prendas de vestir (7,7%) y las legumbres y hortalizas frescas (7,1%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las frutas frescas (-5,7%); calefacción, alumbrado y distribución de agua (-2,4%) y turismo y hostelería (-2,3%).

Por comunidades autónomas, los precios bajaron en septiembre en todas las comunidades autónomas respecto a agosto. Los mayores recortes se dieron en Baleares y Cantabria (-0,6%), seguidas de Aragón, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana (-0,4%).

En Asturias, Madrid, La Rioja y Murcia los precios retrocedieron un 0,3% respecto a agosto, mientras que en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Navarra bajaron un 0,2%. La región donde menos cayeron los precios fue el País Vasco, con una disminución mensual del 0,1%.