Enlaces accesibilidad

Los paros parciales en el servicio de autobuses metropolitanos de Barcelona transcurren sin incidentes

  • ACTUB, Bescanvi Sindical, CGT, CNT y la COS convocan paros de 10:30 a 15:30
  • La Generalitat ha fijado unos servicios mínimos del 20% en TMB

Por
Un autobús metropolitano de Barcelona en una imagen de archivo
Un autobús metropolitano de Barcelona en una imagen de archivo.

El servicio de autobús de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) se ha visto afectado este miércoles por una huelga parcial convocada por algunos sindicatos, que se ha desarrollado entre las 10:30 y las 15:30 horas y ha transcurrido con normalidad y sin incidentes, según ha comunicado la empresa.

Respecto del total de la plantilla llamada a participar en la huelga, el seguimiento ha sido del 13,2%. La repercusión en la oferta se estima en un 25%, lo que implica que durante estas horas ha circulado el 75% del servicio habitual en hora valle de un día laborable.

Ante esta convocatoria, el departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat ha ordenado unos servicios mínimos que equivalen al 20% de la oferta habitual, según ha informado TMB en un comunicado.

TMB asegura que la convocatoria de huelga parcial "contrasta con el clima de normalidad en que se desarrolla la negociación del convenio colectivo de Autobuses".

Según este comunicado, la empresa ha presentado propuestas para el mantenimiento o la mejora del poder adquisitivo de los salarios y para la continuidad de los sistemas de descansos y la jubilación parcial.

Los convocantes de la huelga, los sindicatos ACTUB, Bescanvi Sindical, CGT, CNT y la COS, lamentan que los presupuestos de autobuses de TMB del 2015 comparados con los del 2014 no muestren ninguna partida extraordinaria para el personal del convenio colectivo.