Enlaces accesibilidad

Obama anuncia el envío de hasta 300 soldados a Camerún para apoyar la lucha contra Boko Haram

  • Unos 90 militares estadounidenses ya están en el país africano
  • Realizarán labores de vigilancia, inteligencia y reconocimiento en la región
  • Obama ha informado de que estarán "hasta que su apoyo no sea necesario"

Por
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos, ha anunciado el envío de hasta un máximo de 300 militares estadounidenses a Camerún, de forma indefinida y tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno camerunés, con el fin de apoyarle en la lucha contra el grupo yihadista nigeriano Boko Haram..

En una carta al Congreso que ha difundido la Casa Blanca, Obama comunica el despliegue y detalla que comenzó el lunes 12 de octubre, con el envío de unos 90 soldados a Camerún "con el consentimiento" del Gobierno de ese país.

El personal militar estadounidense en Camerún realizará operaciones de vigilancia, inteligencia y reconocimiento en la región, y permanecerá allí "hasta que su apoyo ya no sea necesario", precisa Obama.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha detallado en la rueda de prensa diaria que este despliegue es parte de "una estrategia más amplia" de Estados Unidos para colaborar con varios países africanos en la lucha contra Boko Haram y otros grupos extremistas. Según Earnest, los soldados enviados a Camerún no estarán "en papel de combate" y únicamente llevan armamento "para su propia seguridad".

Camerún forma parte de la coalición que desde febrero combate al grupo yihadista, que desde hace meses lleva a cabo atentados en el noreste de Nigeria, su feudo histórico, y en los países limítrofes que se encuentran en torno al lago Chad: el propio Camerún, Níger y Chad.

Persecución de cristianos y musulmanes no radicales

El último de estos atentados tuvo lugar el pasado domingo en la localidad de Kangaleri, en el norte de Camerún y cerca de la frontera con Nigeria, donde un doble atentado suicida mató a al menos nueve personas e hirió a una treintena.

En lo que va de año,  Boko Haram ha matado a más de 2.400 personas en Nigeria, Chad, Camerún y Níger, a pesar de la creciente presión militar de los países de la región.

En julio de este año, durante su gira por Kenia y Etiopía, Obama aseguró que Estados Unidos seguirá apoyando a los países africanos que luchan "contra el terror" con entrenamiento y apoyo logístico para contribuir a mejorar las fuerzas de paz de la Unión Africana.

Barack Obama apela a la lucha contra la corrupción y la unidad contra el terrorismo en Kenia

Este mismo miércoles, el informe anual sobre la libertad religiosa en el mundo del Departamento de Estado de Estados Unidos relativo a 2014 recoge que Boko Haram "persiguió deliberadamente a cristianos y a los musulmanes que denunciaron o se opusieron a su ideología radical".

El Departamento de estado destaca el secuestro en abril de 2014 de más de 200 niñas "en su mayoría cristianas" en Chibok (Nigeria), a las que "vendió a la esclavitud y convirtió forzosamente al islam".