Enlaces accesibilidad

Mas declarará este jueves como imputado por el 9N arropado por 400 alcaldes tras homenajear a Companys

  • El juez que investiga la consulta le imputa un presunto delito de desobediencia
  • Mas acudirá a dos ofrendas por los 75 años del fusilamiento del expresidente

Por
El presidente de Cataluña, Artur Mas, a su llegada a la Generalitat en una foto de archivo.
El presidente de Cataluña, Artur Mas, a su llegada a la Generalitat en una foto de archivo.

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, declarará este jueves como imputado por un presunto delito de desobediencia ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que está investigando la organización de la consulta del 9N el año pasado después de que el Tribunal Constitucional la suspendiera.

Mas acudirá al Palacio de Justicia a las diez de la mañana después de participar en dos actos de homenaje con motivo del 75 aniversario del fusilamiento por un pelotón franquista del expresidente catalán Lluís Companys. Llegará al tribunal, situado precisamente en el paseo Lluís Companys, arropado por miembros del Govern, por diputados autonómicos de las fuerzas soberanistas y por 400 alcaldes catalanes que acudirán con sus varas, según ha informado en un comunicado este miércoles la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y la Associació Catalana de Municipis.

La comitiva de alcaldes partirá del Parlament, muy cerca del TSJC, y estará liderada por el alcalde de Girona y presidente de la AMI, Carles Puigdemont, y el alcalde de Premià de Mar y presidente de la ACM, Miquel Buch.

Esta muestra de apoyo se producirá dos días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña calificara las manifestaciones a las puertas del Palacio de Justicia para apoyar a los imputados por el 9N como "un ataque directo y sin paliativos a la independencia judicial".

Varios centenares de personas se concentraron ante el TSJC el pasado martes para apoyar a la exvicepresidenta Joana Ortega y la consellera de Enseñanza en funciones, Irene Rigau, imputadas junto a Artur Mas por la consulta.

Las entidades soberanistas convocantes de estas concentraciones han calificado de "inaceptable" el comunicado del TSJC, que ven como un "intento de coaccionar el libre derecho a la manifestación", mientras que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha amparado a los jueces catalanes ante el "intolerable" ataque a su independencia.

El CGPJ apoya a los jueces catalanes por las protestas y la Generalitat defiende que son "actos de solidaridad"

Una jornada cargada de simbolismo

La jornada estará cargada de simbolismo porque coincide con el 75 aniversario del asesinato del expresidente catalán Lluís Companys, una coincidencia que el independentismo ve como una provocación, informa Efe.

En este contexto, el presidente catalán iniciará la jornada con la ofrenda floral en el Fossar de Santa Eulàlia del Castillo de Montjuïc -donde fue fusilado Companys- junto con la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Posteriormente, Mas participará en otro homenaje al expresidente catalán, uno de los dirigentes históricos de ERC, frente a su tumba en el Cementerio de Montjuïc.

Tal como ya hicieron Rigau y Ortega, el presidente catalán no tiene previsto contestar a las preguntas de los tres fiscales -el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, el teniente fiscal, Francisco Bañeres, y el fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez Ulled-, según han apuntado fuentes judiciales.

Ortega y Rigau defendieron que no desobedecieron

Ortega y Rigau coincidieron en los argumentos de su defensa: dijeron que no desobedecieron al TC porque no había una prohibición expresa y que no pararon la consulta -que denominan proceso participativo- porque cuando llegó la supuesta suspensión la organización ya estaba en manos de voluntarios, la "sociedad civil", según Ortega.

También argumentaron, según informa Europa Press, que obedecieron un mandato del Parlament y se detuvieron en explicar las diferencias entre la primera de las consultas suspendida y el proceso participativo que puso en marcha luego el presidente de la Generalitat, cuyo peso ambas recalcaron que recayó en los voluntarios.

Que el TC no dio una orden expresa para parar el 9N ya lo había defendido Mas con anterioridad con el argumento de que la Generalitat no tenía claro qué había que suspender exactamente porque la resolución era ambigua, y el Govern lo preguntó pero no recibió contestación: "Como no respondieron, no frenamos".

Tras su declaración, Mas se trasladará al Palau de la Generalitat, donde ofrecerá una comparecencia informativa en la Galería Gótica, escenario habitualmente utilizado para declaraciones solemnes.

Ya por la tarde, a las siete de la tarde, Mas encabezará el acto institucional del día en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista, en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat.