Enlaces accesibilidad

Marlon James, primer jamaicano en ganar el Man Booker del Reino Unido

  • Logra el premio literario más prestigioso de Reino Unido con A Brief History of Seven Killings
  • Es una historia ficticia sobre el intento de asesinato de Bob Marley en 1976
  • La obra, según el jurado, cuenta con más de 75 personajes y está llena de sorpresas

Por
El escritor jamaicano Marlon James posa después de ganar el premio literario Man Booker con su novela A Brief History of Seven Killings.
El escritor jamaicano Marlon James posa después de ganar el premio literario Man Booker con su novela A Brief History of Seven Killings.

El escritor Marlon James se ha convertido en el primer jamaicano en obtener el premio literario Man Booker, el más prestigioso del Reino Unido, con su novela A Brief History of Seven Killings, que recrea una historia ficticia en torno al intento de asesinato de Bob Marley en 1976.

Al anunciar al vencedor, el presidente del jurado, Michael Wood, ha explicado que su obra, con más de 75 personajes, era "la más emocionante" de todas las finalistas, "llena de sorpresas", de "tacos y violencia". Las numerosas voces que narran la compleja historia, ha añadido, "pasan del jamaicano coloquial a niveles bíblicos".

James, de 44 años y que vive en Estados Unidos, ha recogido el galardón, que el año pasado se abrió por primera vez a todos los escritores en lengua inglesa, en la elegante ceremonia en el Guildhall de Londres. El autor ha calificado su victoria de "surrealista" y la ha dedicado a sus padres por protegerle de los duros tiempos en Jamaica en los años 70.

El intento de asesinato de Bob Marley

A Brief History of Seven Killings está inspirada en el intento de asesinato del cantante Bob Marley el 3 de diciembre de 1976, unas semanas antes de las elecciones generales en Jamaica, cuando siete hombres de West Kingston irrumpieron en su casa con metralletas.

A través de diversos personajes, entre testigos, diputados, agentes del FBI, camellos y hasta fantasmas, James recuenta en forma de biografía oral imaginada ese mítico suceso, que alejó a Marley de su país durante dos años.

El ganador competía con otros cinco finalistas, los británicos Sunjeev Sahota, con The Year of the Runaways, y Tom McCarthy, con Satin Island; las estadounidenses Anne Tyler, con A Spool of Blue Thread, y Hanya Yanagihara, con A Little Life -que partía como favorita-; y el nigeriano Chigozie Obioma, con The Fishermen.

Entre los candidatos de esta edición, Marlon James, que ha publicado otras dos novelas -John Crow's Devil y The Book of Night Women- era el primer jamaicano nominado, mientras que Obioma, el más joven con 28 años, era el tercer nigeriano en optar al galardón, después de Ben Okri y Chinua Achebe. El británico Tom McCarthy era el único aspirante que había sido nominado antes, pues lo fue en 2010 con su obra C.

Un premio fundado en 1969

El premio Man Booker, fundado en 1969, está dotado con 50.000 libras (67.000 euros) para el ganador y 2.500 libras (3.400 euros) y una edición especialmente encuadernada de su novela para cada uno de los finalistas, que fueron seleccionados de una lista más larga de trece candidatos. Los jueces se leyeron un total de 156 libros antes de llegar a la selección final.

Antes de abrirlo a los autores de cualquier nacionalidad que escriben en lengua inglesa, el premio estaba reservado a escritores del Reino Unido, de la Commonwealth (la Mancomunidad de excolonias y exprotectorados británicos), la República de Irlanda y Zimbabue.

El año pasado, el premio se lo llevó el australiano Richard Flanagan, con su sexta novela, The Narrow Road to the Deep North, que llegó a vender 800.000 copias.