Enlaces accesibilidad

El PP, tras la dimisión de Quiroga: "El PP vasco mantendrá sus principios y habrá vencedores y vencidos"

  • Alonso lamenta la decisión y pide una respuesta rápida al PP vasco
  • El ministro de Interior defiende la lucha de Quiroga contra ETA
  • Sémper pide designar el sustituto sin "tutelas" de la dirección nacional

Por
La Junta Directiva del PP vasco decidirá en los próximos días quién sustituye a Arantza Quiroga

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha dicho que respeta la decisión de Arantza Quiroga de abandonar la presidencia del PP vasco y ha asegurado que este partido va a seguir "hasta el final defendiendo sus principios, estando cerca de las víctimas y escribiendo la derrota de ETA con vencedores y vencidos".

Casado, en declaraciones en el Congreso, ha "reivindicado el trabajo que ha hecho" Quiroga, con quien ha dicho tener una "relación estupenda", tras recordar que hace dos semanas coincidió con ella en la boda del exalcalde de Vitoria Javier Maroto.

Preguntado por si el núcleo duro de la dirección nacional del PP ha forzado a ésta a tomar su decisión, tras su frustrado intento de promover un acuerdo sobre convivencia en Euskadi que implicaba a todos los partidos, incluido EH Bildu, ha apuntado que no ha "pasado hoy por Génova" y que, en todo caso, ella ha sido "suficientemente ilustrativa" en la rueda de prensa que ha ofrecido sobre los motivos de su renuncia.

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, por su parte, ha apuntado que la Junta Directiva del PP del País Vasco "debe continuar" con el proyecto 'popular' y ha afirmado que ahora "es más necesario que nunca para cerrar bien cerrado y no en falso la historia de ETA". Ha añadido que no se va a postular como sustituto de Quiroga porque "nadie" se lo ha pedido y porque, a su juicio, "no tendría ningún sentido" porque es portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Vitoria.

El ministro de Sanidad y presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, que fue uno de los primeros en criticar la propuesta de convivencia de Quiroga, ha lamentado esta dimisión, ante la que ha pedido una respuesta "rápida" para el proyecto del PP vasco, un partido "imprescindible" en esa comunidad.

Jorge Fernández defiende el compromiso de Quiroga contra ETA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido en declaraciones a los medios el compromiso contra el terrorismo de ETA de Quiroga "que nadie podrá cuestionar", ha añadido.

"Ahí ha estado, en la primera línea de batalla en la que siempre ha permanecido el PP, contra el daño que ha infligido a la sociedad vasca el terrorismo, con todos nuestros compañeros del País Vasco", ha afirmado el ministro.

El PP vasco se pondrá en marcha "cuanto antes" para designar sustituto

Por otro lado, el PP vasco se pondrá en marcha "cuanto antes" para nombrar a un nuevo líder del partido en una reunión de la junta directiva regional en los próximos días.

Según han informado a Europa Press fuentes del PP vasco, los dirigentes del partido se reunirán para analizar la situación creada por la dimisión de Quiroga y realizar una propuesta para elegir a la nueva persona que estará el frente del partido.

El líder de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, ha dicho que el PP designará al sustituto de su presidenta sin "tutelas" de la dirección nacional y, previsiblemente, en una Junta Directiva Extraordinaria.

Sémper, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento vasco, ha rechazado pronunciarse sobre posibles candidatos para liderar el Partido Popular de Euskadi y ha dicho que al partido le toca tomar "decisiones urgentes".

EH Bildu: "Quiroga ha sido víctima del inmovilismo y la intransigencia" del PP

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha denunciado que Quiroga ha sido "víctima del inmovilismo y la intransigencia" del PP, y ha lamentado que haya sido "expulsada" de ese partido por tratar de "construir puentes" para la convivencia.

Arzuaga ha destacado que la presidenta del PP vasco, que sustituyó en su propuesta la expresión de "condena a ETA" tradicionalmente empleada por su partido por el término "rechazo" de la violencia, "tomó riesgos" con su decisión.

Ortuzar (PNV): Quiroga ha sabido marcharse y lo ha hecho con elegancia

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que la presidenta del PP vasco "ha sabido marcharse de la política" y lo ha hecho "con elegancia".

Ha afirmado en la redes sociales que Quiroga le ha llamado por teléfono para comunicarle que había dimitido y para "despedirse". "Quiroga y yo hemos discrepado bastante, por no decir mucho, en los últimos tiempos y no hemos tenido la mejor de las relaciones. Sin embargo, creo sinceramente que está sabiendo marcharse de la política, algo que nunca es tarea sencilla, pero ella lo ha hecho hoy con elegancia", ha concluido.

UPyD: "Es posible que Quiroga tuviera buena voluntad pero no acertó"

El portavoz adjunto de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha dicho que es posible que la ya expresidenta del PP vasco actuara con buena voluntad al proponer una ponencia de convivencia pero "en política no basta con eso y no acertó".

En una comparecencia de prensa en el parlamento regional, Maneiro ha reiterado el rechazo de su grupo a la propuesta de Quiroga en la que el PP parecía hacer un movimiento para propiciar el acuerdo con EH Bildu.