Enlaces accesibilidad

Garzón dice que está "en plenas condiciones" de gobernar en la presentación de su candidatura

  • Arropado por Lara, presenta su candidatura a las primarias de Ahora en Común
  • Lanza una pulla a Podemos que reconoció no estar en condiciones de ganar
  • Asegura que las tras las elecciones de diciembre habrá que "repensar" la izquierda

Por
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, durante la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal del partido
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, durante la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal del partido

El candidato de IU al Gobierno, Alberto Garzón, ha dejado claro que no cambiará su mensaje electoral por un puñado de votos ni haciendo un viraje al "centro", en alusión a Podemos, y que está "plenamente" en condiciones de gobernar "este país", lanzando una clara pulla al partido de Pablo Iglesias que ha reconocido que ahora mismo no está en condiciones de ganar las elecciones.

Arropado por la cúpula de IU, incluido el coordinador federal, Cayo Lara, sentado en primera fila, Garzón ha presentado su candidatura a las primarias de Ahora en Común para la Presidencia del Gobierno en un acto en el Círculo de Bellas Artes, en el que también ha dicho que después de las elecciones de diciembre será necesario "repensar" la izquierda.

Una izquierda que tendrá que huir del "fantasma" de Italia, donde no está ni organizada ni ideologizada, ha subrayado una semana después de que Podemos diera un portazo definitivo a la propuesta de Garzón de sumar fuerzas en una candidatura para las generales.

Y siguiendo con las alusiones a su rival electoral, unas más directas que otras, ha criticado que el líder de Podemos haya enviado una carta a los candidatos a la Presidencia del PP, PSOE y Ciudadanos para emplazarles a un debate electoral televisado.

Debate del que Iglesias ha excluido a Garzón y por lo que éste ha acusado al líder de Podemos de incurrir en las mismas "miserias" que el viejo bipartidismo que critican.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha ignorado a Garzón y ha propuesto el mismo debate a cuatro que Iglesias, pero el candidato de IU solo se ha referido a Iglesias para decir que se trata de "un problema de actitud democrática".

Competirá con nueve candidatos en las primarias de Ahora en común

Garzón, que competirá con otros nueve candidatos en las primarias que se celebrarán entre el 22 y el 26 de octubre -todos de un perfil desconocido-, ha insistido en que su objetivo es cambiar la sociedad "más allá" de los comicios.

Por tanto, ha advertido que no caerá en el "cortoplacismo" de otras formaciones ni en la "espectacularización de la política".

Durante su intervención, el candidato ha recalcado que no se moverá ni un milímetro de sus referentes sociales y económicos para cambiar el "saldo negativo" en el que ha quedado el país por culpa de la gestión neoliberal del PP y del PSOE, porque lo que él busca es ganar "convenciendo".

Y convenciendo con propuestas "de largo recorrido" como la prohibición constitucional de privatizaciones de servicios públicos como el agua, una elección democrática de los órganos judiciales al estilo de Estados Unidos o el trabajo garantizado con un Estado que interviene en la economía y sale "al rescate" de aquellas personas sin empleo.