Enlaces accesibilidad

Bruselas promete más transparencia al negociar acuerdos de libre comercio entre la UE y terceros países

  • Responde así a las críticas ciudadanas contra el acuerdo comercial con EE.UU.
  • Incluirá un capítulo específico en los acuerdos sobre pymes
  • Utilizará los acuerdos comerciales para promover el desarrollo sostenible

Por
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, presenta en rueda de prensa la nueva estrategia Un comercio par todos: hacia una política comercial y de inversión más responsable en Bruselas
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, presenta en rueda de prensa la nueva estrategia Un comercio par todos: hacia una política comercial y de inversión más responsable en Bruselas.

La Comisión Europea (CE) ha presentado este miércoles una nueva estrategia sobre política comercial e inversión en la que se compromete a promover una mayor transparencia en la negociación de acuerdos de libre comercio entre la UE y terceros países para que atiendan no sólo a intereses económicos sino también a los "valores" comunitarios.

Bruselas ha respondido con este nuevo enfoque a las críticas ciudadanas contra el acuerdo comercial y de inversión con Estados Unidos (TTIP por sus siglas en inglés). Los ciudadanos "quieren saber más de lo que negociaciones en su nombre", ha explicado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, al presentar la estrategia Comercio para todos: hacia una política comercial y de inversión más responsable.

Además, los acuerdos incluirán un capítulo específico en los acuerdos sobre pequeñas y medianas empresas, para facilitar su entrada en los mercados de terceros. "Los europeos saben que el comercio puede crear empleos, crecimiento e inversiones para los consumidores, los trabajadores, las pequeñas compañías. Y quieren ver más de estos resultados", ha reconocido Malmström, al tiempo que ha dejado claro que los ciudadanos "no quieren comprometer en principios clave" como los derechos humanos, el desarrollo sostenible, una normativa de calidad o los servicios públicos.

El Ejecutivo comunitario deja claro en su estrategia que "los beneficios potenciales de los acuerdos comerciales deben estar disponibles para todos los Estados miembros" y que "la UE debe garantizar que todos sus socios cumplen las normas y respetan sus compromisos". A fin de garantizar la eficacia y la creación de nuevas oportunidades económicas, el Ejecutivo comunitario apuesta por incidir en los servicios y el comercio digital en su política comercial con terceros.

También promete abrir las negociaciones a un mayor escrutinio público, publicando textos de negociación, como ya se ha hecho en el caso del TTIP tras mucha presión. Asimismo, el Ejecutivo comunitario se compromete a salvaguardar los valores europeos en las negociaciones comerciales con terceros y a preservar los estándares sociales y normativos europeos.

Entre otros, utilizará los acuerdos comerciales para promover en el resto del mundo el desarrollo sostenible, los Derechos Humanos, el comercio justo y ético y la lucha contra la corrupción a través de disposiciones específicas en este caso último y que los terceros países respeten derechos laborales clave como el derecho de sindicación y la abolición del trabajo infantil y promover esfuerzos para la gestión responsable en las cadenas de suministro.

La nueva estrategia también defiende que la política comercial y de inversión de la UE contribuya a responder los desafíos del momento, en la actualidad por ejemplo, la crisis de refugiados. Así, Bruselas propone incentivar a través de la política comercial la cooperación con terceros países su gestión de la inmigración, especialmente en el caso de los retornos y readmisión de inmigrantes irregulares y la facilitación de visados, donde sea relevante.