Enlaces accesibilidad

Sánchez pide a Rajoy aclarar el "embuste" de las cuentas de 2016 en el Congreso tras las dudas de Bruselas

  • Sánchez acusa a Rajoy de mentir y poner en riesgo el estado de bienestar
  • El Gobierno prevé aprobar las cuentas la próxima semana, a dos meses del 20D
  • Portavoces parlamentarios de la oposición mantienen sus críticas a las cuentas
  • Europarlamentarios de Podemos preguntarán si se pidió un aplazamiento
  • El PP rechaza cambios y dice que Moscovici se dejó llevar "por su pasado"

Por
Pedro Sánchez acusa a Rajoy de "mentir" a la Comisión Europea con los presupuestos de 2016

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado este martes que su grupo parlamentario en el Congreso va a solicitar una comparecencia urgente de Mariano Rajoy para que explique los Presupuestos Generales de 2016, después que la Comisión Europea haya puesto en duda que puedan cumplir los objetivos de déficit acordados por España y la UE.

El presidente del Gobierno ha rechazado este martes que España no vaya a cumplir, sin embargo quedan pocas fechas para que lo defienda personalmente en el Congreso, como le ha pedido Sánchez y otros portavoces de la oposición.

La actividad parlamentaria de la décima legislatura acabará la semana que viene en el Congreso con la última sesión de control al Gobierno prevista para el próximo miércoles 21 de octubre, y un día antes se aprobarán los presupuestos. Hasta ese miércoles no hay prevista otra comparecencia de Rajoy y será la última sesión de control antes de las elecciones generales del 20 D.

Sánchez ve "grave" para España que las cuentas estén en entredicho

Ante la "gravedad" de la situación Sánchez ha reclamado a Rajoy explicaciones "urgentes" sobre las cuentas del próximo año en una rueda de prensa en la sede de Ferraz, tras inaugurar la campaña de movilización de cara a las elecciones generales.

En caso de que no sea así, el secretario general del PSOE ha reclamado a Rajoy que retire los presupuestos, tras el "varapalo" de Bruselas, para que deje al próximo Gobierno recuperar la "credibilidad perdida" con unas cuentas "claras y veraces" que eviten nuevos recortes y subidas de impuestos a las clases trabajadoras.

Sánchez pide a Rajoy aclarar el "embuste" de las cuentas de 2016 en el Congreso tras las dudas de Bruselas

En opinión del candidato socialista "con sus engaños y embustes, lo que hace Rajoy es dañar la imagen de España a nivel internacional y resulta peligroso para la estabilidad del país".

Tras comparar las previsiones del Gobierno español con las elaboradas por los servicios de la Comisión Europea en un análisis específico sobre España, la institución concluyó que las estimaciones españolas para 2015 son "plausibles y se encuentran en un terreno muy cercano" a las comunitarias, pero las de 2016 son "un poco demasiado optimistas y sujetas a riesgos negativos".

Eurodiputados de Podemos preguntan si se pidió el aplazamiento del dictamen

En la propia Bruselas, ha sido los eurodiputados de Podemos los que han pedido este martes a la Comisión Europea que aclare si recibió presiones del Gobierno de Mariano Rajoy para aplazar su dictamen sobre el proyecto de Presupuestos.

En Madrid, el portavoz de Izquierda Plural en el Congreso ha afirmado que "no sorprende" la afirmación de la Comsión pero pone en evidencia que los Presupuestos aprobados por el Gobierno son "electoralistas, tramposos", y tendrán que ser modificados por quien gane las elecciones.

Desde UPyD, Rosa Díez ha valorado que la advertencia "es una confirmación de lo que dijimos en el debate de totalidad y de las enmiendas parciales", es decir, que los PGE son "fraudulentos", porque tienen unas "cifras que son falsas" y tienen el objetivo "de engañar".

En la misma sede, el portavoz popular Rafael Hernando, ha asegurado que el PP descarta introducir enmiendas para corregir los presupuestos y ha acusado al comisario Moscovici de dejarse llevar por "su filiación socialista". Para el 'popular' el riesgo de incumplir el déficit está "en los gobiernos de Podemos y PSOE".