Enlaces accesibilidad

El PP vasco espera que Arantza Quiroga aclare su futuro en el partido de forma "inmediata"

  • Quiroga no ha asistido a la reunión de la Junta Directiva del PP de Euskadi
  • Cospedal asegura que su futuro es seguir siendo la presidenta del PP vasco
  • Maroto defiende la decisión de Quiroga de retirar la moción sobre terrorismo

Por
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, en una comparecencia ante los medios
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, en una comparecencia ante los medios.

La dirección del PP vasco desconoce si Arantza Quiroga seguirá siendo la presidenta del partido en Euskadi, una decisión que espera haga pública de forma "inmediata", aunque ha dejado claro que esta formación "está por encima de las personas", solo unos días después de que la líder del PP vasco decidiese retirar una moción sobre terrorismo.

Así se ha expresado la secretaria general del PP en Euskadi, Nerea Llanos, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión de la junta directiva del PP de Euskadi, que se ha celebrado este mediodía en Vitoria con la ausencia de la propia Quiroga que no comparece ante los medios desde que retirase la moción, hace seis días.

Llanos ha explicado que la decisión sobre la continuidad de Quiroga no está tomada, que le corresponde a ella adoptarla, pero que decida lo que decida, el PP está por encima de las personas, que "van y vienen", pero ha recalcado que espera que aclare su futuro de forma "inmediata".

Cospedal: el futuro de Quiroga sigue siendo "ser la presidenta"

Mientras, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este martes que el futuro de Arantza Quiroga dentro del partido sigue siendo "ser la presidenta" de la formación en el País Vasco, al tiempo que ha negado desencuentros en el seno de los 'populares'.

"Con todos los respetos a lo que pueda pensar cualquiera, desautorización, absolutamente ninguna. Todo lo contrario, absoluto respeto por lo que hizo, como ha tenido siempre y como sigue teniendo", ha declarado Cospedal a la prensa en Bruselas, al ser preguntada por la crisis abierta en el PP vasco.

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, había asegurado solo unas horas antes, en Las mañanas de RNE que la decisión "ágil y rápida" de Arantxa Quiroga de retirar la moción sobre terrorismo "no solo fue compartida sino respaldada" por la dirección del PP vasco para que EH Bildu “no se riese de todo el mundo".

Maroto acusa a Bildu de querer "blanquearse"

Sobre la moción retirada, Maroto ha acusado a EH Bildu de querer "blanquearse" en un texto del PP, algo que “cómo mínimo” es, según ha asegurado para "poner el grito en el cielo".

Preguntado por el silencio de la responsable del PP vasco desde que tomó la decisión de retirar la moción, Maroto ha asegurado desconocer si va a asistir este martes a la reunión que el PP vasco tiene previsto celebrar porque él mismo no va a poder asistir.

En cuanto al concierto económico del País Vasco, Javier Maroto ha negado que sea un "privilegio" y ha acusado al PSOE de no tener una posición clara al respecto y a quienes defienden que el debate está en el cupo, de un "gran desconocimiento" porque asegura, "no es lo mismo que el concierto económico".

"Parece que los vascos tienen más y la dura realidad es que no es así", ha señalado, porque el País Vasco y Navarra, ha señalado, "tienen que gestionar los recursos que se generan en esa comunidad" y cuando hay "menos dinero", ha matizado, no pueden pedirle más al Estado.

Las mañanas de RNE - Javier Maroto pide a los "gurus de la Unión Europea" que confíen en los presupuestos - Escuchar ahora

En otro orden de cosas, Maroto también se ha referido a las advertencias del comisario económico, Pierre Moscovici, sobre el riesgo de que España no cumpla el objetivo de déficit y se ha mostrado convencido de que "muy pronto se va a descubrir que las cuentas están cuadradas y bien cuadradas".

Sobre las palabras de Moscovici, el responsable de Acción Sectorial del PP considera que se ha equivocado en el "cómo" y el "cuándo" porque lo que tiene que definir a alguien en su cargo es la "prudencia", ya que sus palabras pueden tener "muchísima repercusión".

Preguntado por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, centro de atención este lunes, festividad del 12 de Octubre, tras las encuestas que auguran un ascenso de su partido en las próximas elecciones, Maroto ha dicho que si hubiese estado allí habría aprovechado para "saber qué quiere" porque lo que caracteriza a Ciudadanos, asegura, es la "indefinición".