Enlaces accesibilidad

PP y PSOE dejan la puerta abierta a un debate a cuatro como piden Rivera e Iglesias

  • Rivera e Iglesias han propuesto a PP y PSOE debates electorales a cuatro
  • Cospedal afirma que serán las direcciones de campaña quienes decidan
  • Sánchez se muestra dispuesto a debatir "en cualquier formato"
  • Cayo Lara se queja de que no se tenga en cuenta a otras fuerzas

Por
PP y PSOE dejan la puerta abierta a un debate a cuatro como piden Rivera e Iglesias

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han dejado la puerta abierta a un debate con los líderes de Podemos y Ciudadanos, después de que Pablo Iglesias y Albert Rivera, lo hayan solicitado este mismo martes.

Rivera ha pedido, solo un día después de convertirse en centro de atención durante la recepción en el Palacio Real con motivo del 12 de octubre, que se celebren debates electorales a cuatro y así se lo ha propuesto a la Academia de la Televisión, tal y como ha dicho en una entrevista en Onda Cero, donde se ha preguntado si alguien se imagina a un presidente del Gobierno "escondiéndose de un debate" o "no contestando a preguntas de la prensa".

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha remitido una carta a los candidatos a la Presidencia del Gobierno de PP, Mariano Rajoy; PSOE y Ciudadanos para emplazarles a un debate electoral televisado en el que se permitan preguntas de la ciudadanía.

En la carta que ha enviado este mismo martes a quienes considera sus principales rivales en la carrera hacia la Moncloa, Iglesias plantea la celebración de un debate a cuatro, en las fechas y lugares que consideren oportunos, pero sin pactos previos entre los equipos de los candidatos y sin cerrar un guión de temas.

Cospedal dice que PP y PSOE tienen más posibilidades de gobernar

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha evitado pronunciarse directamente sobre la propuesta y ha dicho que serán las direcciones de campaña quienes "en su momento decidirán", según ha declarado a los medios tras reunirse con el Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Europeo (PE) en Bruselas.

En cualquier caso, ha advertido de que, a su juicio, el PP y el PSOE "son los partidos con más garantías o posibilidades" de gobernar, y ha avisado de que su intención es hablar "de lo que va a hacer el PP" si renueva en el Gobierno y no "de otras opciones políticas más o menos nuevas".

También ha hablado del formato de debate de cara a las elecciones generales el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, que ha reconocido que "hay espacio" para un 'cara a cara' entre Rajoy y Sánchez y también para un debate a cuatro."El próximo presidente será Rajoy o Sánchez y también es importante escuchar otras voces a más", ha dicho. "Hay espacio para ambos formatos y ambos son ricos", ha admitido.

Sánchez quiere "debatir con todos"

Mientas, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado dispuesto a debatir en cualquier formato con los dirigentes de otros partidos políticos ante la convocatoria electoral del próximo 20 de diciembre.

En rueda de prensa en Ferraz, Sánchez ha afirmado que quiere "debatir con todos, sobre todo y sin cortapisas" y no ha descartado debatir con otros candidatos de entre los que tienen "opciones" a presidir el Gobierno de España y sin la presencia de Rajoy.

Además, ha avanzado que en el programa electoral socialista se incluirá una propuesta de creación de una comisión independiente que vele por el funcionamiento de estos debates electorales de manera que estos encuentros "no estén sometidos siempre a la voluntad de un partido u otro".

Iglesias dice no tener miedo a debatir "en serio"

Iglesias quiere que la ciudadanía "tenga la oportunidad de contrastar las diferentes opciones políticas y las personas que aspiran a presidir el Gobierno".

Según recuerda Iglesias en la misiva enviada a los otros candidatos, como ocurre en multitud de países de nuestro entorno desde hace décadas, "es una obligación de cualquier democracia avanzada garantizar" estos debates electorales en televisión, como un elemento más de una campaña electoral.

"A diferencia de los partidos viejos, nosotros no tememos debatir en serio", afirma el líder de Podemos tras pedir que no se negocie entre los candidatos el temario a incluir en dicho debate.

Cayo Lara cree que es una "barbaridad" plantear un debate a cuatro

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha opinado que es una "barbaridad" política plantear un debate electoral entre Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias, dado que los dos últimos representan a partidos "sin balance que presentar, porque no han estado en el parlamento".

Tras recordar que "no se presentan solo cuatro a las elecciones" del próximo 20 de diciembre, Lara ha defendido que en los debates de televisión tienen que estar "todos aquellos que van a ser candidatos a la presidencia del gobierno y que pueden ser determinantes y decisivos para la configuración de una mayoría parlamentaria diferente a la que hay".