Enlaces accesibilidad
Oriente Medio

Tres israelíes y tres palestinos mueren en una nueva 'jornada de ira'

  • El ataque más grave se ha producido a bordo de un autobús en Jerusalén
  • Dos israelíes han muerto y uno de los dos asaltantes palestinos ha sido abatido
  • También ha habido enfrentamientos en el interior de Israel y en Cisjordania
  • Netanyahu reúne a su gabinete de seguridad y estudia medidas excepcionales

Por
Tres israelíes y tres palestinos mueren en una nueva 'jornada de ira'

La ola de violencia que desde hace dos semanas sacude Israel y los Territorios Ocupados se ha cobrado este martes la muerte de tres israelíes y otros tres palestinos, dos de ellos abatidos tras sendos ataques en Jerusalén, que ha vuelto a ser el epicentro de los enfrentamientos de la "jornada de ira", aunque también se han registrado incidentes en el interior de Israel y en Cisjordania.

El suceso más grave ha sido el asalto de un autobús en el asentamiento judío de Armón Hanatziv, en Jerusalén Este y limítrofe con la población palestina de Yabel Mukaber, de donde procedían los dos jóvenes de 22 y 24 años que han subido al vehículo, según las imágenes de la policía, y han matado a dos isrealíes, además de herir a otras 16 personas.

Los atacantes "se subieron en el autobús con una pistola y un cuchillo y, dentro del vehículo, hirieron a cuatro personas de diversa consideración. Una patrulla policial trató de abordar el autocar y, aparentemente, los agresores se lo impidieron y continuaron atacando a personas inocentes desarmadas", ha explicadoa los medios un responsable de la policía del distrito, Yaser Aroni.

Voluntarios israelíes junto a un cuerpo en el lugar en el que dos palestinos han abordado un autobús y han atacado a sus ocupantes, cerca de la localidad palestina de Yabal Mukaber, en Cisjordania. AFP PHOTO / THOMAS COEX

Voluntarios israelíes junto a un cuerpo en el lugar en el que dos palestinos han abordado un autobús y han atacado a sus ocupantes, cerca de la localidad palestina de Yabal Mukaber, en Cisjordania. AFP PHOTO / THOMAS COEX FC

Según los testigos que viajaban en un autobús que circulaba detrás del asaltado, el conductor cerró las puertas de pasajeros y abandonó el vehículo para dar la voz de alarma, lo que habría provocado el gran número de heridos en su interior.

El conductor salió del autobús y dijo que había un terrorista con un cuchillo y que llamáramos a la policía

Guila, testigo del suceso, ha relatado cómo "el conductor salió del autobús y dijo que había un terrorista con un cuchillo y que llamáramos a la policía", poco antes de que uno de los atacantes saliese con un arma blanca del autobús con la intención de continuar su ataque.

Un agente de la Policía de Fronteras ha disparado y matado a uno de los agresores, mientras que el otro ha sido aprehendido en el lugar, según ha informado el portavoz policial Micky Rosenfeld.

En otro incidente previo, un palestino ha atropellado aparentemente de forma intencionada a varias personas que esperaban un autobús en el barrio ultra-ortodoxo de Mea Shearim, antes de salir de su coche y apuñalar a varios viandantes, de forma que una persona ha resultado muerta y otras siete heridas, antes de que llegaran las fuerzas de seguridad y lo abatieran a tiros.

Fuerzas de seguridad israelíes inspeccionan el lugar de un atropello deliberado en Jerusalén. AFP/Gil Cohen-Magen

Fuerzas de seguridad israelíes inspeccionan el lugar de un atropello deliberado en Jerusalén. AFP/Gil Cohen-Magen Gil Cohen Magen/FC

Incidentes en el interior de Israel

En el interior de Israel, la localidad de Ranana, al norte de Tel Aviv, ha sido escenario de dos sucesos ocurridos con un intervalo de pocas horas. A primera hora, un palestino de 22 años ha acuchillado a un hombre en una parada del autobús urbano. Ambos, agresor y agredido, se encuentran heridos en el hospital. Posteriormente, otro hombre ha herido a cuatro personas; el autor ha sido detenido.

También se ha registrado otro ataque en Kyriat Ata, cerca de Haifa (en el norte de Israel), donde un judío israelí ha apuñalado a otro al que, al parecer, ha tomado por un árabe.

Según los medios israelíes, alrededor del 80 % de los palestinos que han perpetrado 22 apuñalamientos contra israelíes en los últimos 13 días proceden de Jerusalén Este, lo que ha llevado al alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, a pedir al gobierno el cierre de los barrios árabes, en la parte ocupada de la ciudad.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, que ha mantenido una reunión de emergencia con su gabinete de seguridad para analizar la situación, ha advertido de que su país "ajustará cuentas con los asesinos, con los que intentan asesinar y con los que les asistan" y ha anunciado "una serie de medidas audaces para acabar con la incitación y el terrorismo", que serán aplicadas "cuanto antes".

El Gobierno estudia medidas excepcionales

Según el Canal 2 de la televisión israelí, entre otras medidas, el Ejecutivo estudia destacar tropas del Ejército en ciudades, especialmente en Jerusalén, rodear los barrios palestinos de esta ciudad con fuerzas de seguridad, demoler las viviendas de quienes perpetren ataques y revocar los derechos de residencia de los familiares de los atacantes.

Además de los ataques y asesinatos, que el movimiento islamista Hamás "bendijo" desde la franja de Gaza, también se han vuelto a registrar enfrentamientos entre jóvenes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes, en los que ha muerto un varón palestino de 27 años en la localidad de Belén y han resultaron heridos 130 palestinos, unos 80 en Cisjordania y 40 en Gaza, según ha informado a Efe la Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja).

Desde principios de mes han muerto en incidentes y ataques, la inmensa mayoría de palestinos a israelíes, 30 palestinos -once de ellos supuestos atacantes- y siete israelíes, y han sido heridos más de 1.400 palestinos y alrededor de medio centenar de israelíes.