Enlaces accesibilidad

Más de 710.000 migrantes han entrado en Europa desde enero

  • 710.000 migrantes cruzan las fronteras de la UE en lo que va de año según Frontex
  • El año pasado en el mismo período cruzaron 282.000 migrantes
  • Las islas griegas del Egeo, la zona más afectada por la avalancha de refugiados

Por
Refugiados y migrantes llegando a la isla griega de Lesbos después de cruzar el mar Egeo desde Turquía
Refugiados y migrantes llegando a la isla griega de Lesbos después de cruzar el mar Egeo desde Turquía

"Más de 710.000 migrantes han cruzado las fronteras de Europa" entre el uno de enero y el 30 de septiembre de este año. Así lo ha anunciado este martes Frontex, la agencia europea que supervisa las fronteras de la Unión. Y el dato contrasta con la cifra correspondiente al mismo periodo de 2014, en el que se contabilizaron 282.000 personas, menos de la mitad.

"Las isas griegas del mar Egeo han sido las más afectadas por la masiva presión migratoria", añade la organización en su comunicado.

El jueves y el viernes de esta semana está previsto que se reúnan los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para completar la respuesta inicial a la llegada de demandantes de asilo, que ya acordaron en su cumbre extraordinaria del pasado 23 de septiembre y estuvo centrada en la reubicación de 160.000 personas.

En esta ocasión, los Estados miembros se centrarán en tres cuestiones: la cooperación con países de origen y tránsito, reforzar la protección de las fronteras exteriores de la UE y acelerar la política de repatriaciones para que los inmigrantes irregulares sin derecho a asilo regresen lo antes posible a sus territorios, según el borrador de conclusiones del encuentro al que tuvo acceso EFE.

Aliviar a Turquía

Según informa EFE, en primer lugar, pedirán que se trabaje con celeridad para adoptar el plan de acción con Turquía, país del que proceden la mayor parte de los refugiados sirios llegados a la UE en los últimos meses, y recordarán que el bloque comunitario está dispuesto a "incrementar sustancialmente" su compromiso político y financiero.

También subrayarán la necesidad de dar seguimiento a la Conferencia de la ruta de los Balcanes, en la que el pasado jueves la UE y los países de esta región acordaron junto a Turquía, Jordania y Líbano, trabajar juntos en la gestión de los flujos migratorios a medio y largo plazo.

Dedicarán parte de la reunión asimismo a preparar la cumbre de La Valeta de los próximos 11 y 12 de noviembre de líderes comunitarios y de África, dirigida a hacer más efectivos los sistemas de "retorno" y readmisiones por parte de los países de origen a cambio de apoyo al desarrollo, así como a continuar la lucha contra las mafias de traficantes, y a crear vías legales de migración.

Cuatrocientos millones de euros

Para hacer frente a esta crisis de refugiados, la comisión de Presupuesto de la Eurocámara ha aprobado unos 401,3 millones de euros adicionales del presupuesto comunitario para hacer frente a la crisis de los refugiados, según informó el lunes el Parlamento Europeo.

En concreto, respaldó la propuesta de la Comisión Europea de 330,7 millones de euros en nuevos fondos y una reasignación de 70,6 millones en compromisos.

En total se trata de otorgar 100 millones de euros al Fondo de Asilo, Migración e Integración y al Fondo de Seguridad Interna, 1,3 millones en compromisos y pagos para 120 nuevos puestos en Frontex, la Oficina Europea de Asilo y Europol, y de 300 millones para el Instrumento de Vecindad.

Al mismo tiempo, los eurodiputados indicaron que se debe hallar una solución a largo plazo de financiación de las medidas para hacer frente a la crisis de los refugiados cuando se revise el presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) en 2016.

La comisión parlamentaria también votó para usar el instrumento de flexibilidad, disponible para gastos imprevistos durante el periodo presupuestario y por encima del techo de gasto, a fin de financiar 661, millones de euros en compromisos.

La financiación extra ayudará a implementar las promesas del Consejo Europeo del pasado 23 de septiembre sobre los fondos necesarios para hacer frente a la crisis. El pleno de la Eurocámara votará sobre esta cuestión el próximo 14 de octubre, dada la necesidad de hacer disponibles los fondos cuanto antes.