Enlaces accesibilidad

Fernández Díaz cree un "despropósito" que los alcaldes de Barcelona y Cádiz descalifiquen el 12 de octubre

  • Cree una "falta de respeto" las declaraciones de Colau sobre el 12O
  • El ministro de Interior dice que el PSOE es el "adversario político" del PP

Por
Fernández Díaz cree un "despropósito" que los alcaldes de Barcelona y Cádiz descalifiquen el 12 de octubre

El ministro de Interior, Jorge Ferndández Díaz, ha lamentado este martes las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre el Día de la Fiesta Nacional y las ha calificado de "despropósito" y "falta de respeto a todos los españoles que se sienten identificados con la fiesta".

"Calificar hechos históricos como el que comenzó el 12 de octubre de 1492, reducirlo a un genocidio y que lo haya hecho además, la alcaldesa la segunda ciudad más importante de España, me parece un desproposito y una falta de respeto a millones de españoles que se sienten muy identificados con su fiesta nacional", ha subrayado este martes en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

El titular de Interior ha recordado que este día festivo "no se instauró con Franco", sino que se instauró en democracia y lo hizo el socialista Felipe González. "Venir ahora a calificar de genocidio la Fiesta Nacional de España es una falta de respeto", ha insistido Fernández Díaz.

Aún así, según el titular de Interior, "la Fiesta Nacional goza de buena salud" porque, dice, "había más gente en la calle que nunca" y la retransmisión en televisión marcó un "récord histórico".

El "adversario político" del PP

Por otro lado, Fernández Díaz ha resaltado que el "adversario político" del PP en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre es el PSOE, y no los partidos emergentes como Ciudadanos, del que dice que es solo "competidor electoral".

"Nuestro principal adversario político es el PSOE, aunque es evidente que Ciudadanos es también un competidor electoral nuestro", ha advertido

Fernández Díaz ha afirmado que el PP saldrá a conseguir "la mayoría suficiente" para que pueda seguir gobernando aunque ha reconocido que muy probablemente no conseguirán los votos de 2011. Aún así, ha explicado que la estrategia de los 'populares' de cara a las elecciones pasará por tratar de ganarse la "confianza de los votantes".

Preguntado sobre el día después de las elecciones, el ministro es partidario de que trate de formar gobierno el partido con más votos y que "no se hagan coaliciones para que no gobiernen quien gane".