Enlaces accesibilidad

El Estado Islámico confirma la muerte de su 'número dos' por un bombardeo estadounidense

  • Un portavoz del grupo terrorista lo ha admitido en un audio difundido por internet
  • "América se alegra por la muerte de Abu Moatasem al Quraishi", dice la grabación
  • También se vierten amenazas contra Rusia, EE.UU. y sus aliados

Por
Imagen de archivo de un avión de la coalición que dirige Estados Unidos contra el estados Islámico en Siria e Irak
Imagen de archivo de un avión de la coalición que dirige Estados Unidos contra el estados Islámico en Siria e Irak

El grupo terrorista Estado Islámico ha confirmado este martes la muerte, a causa de un bombardeo estadounidense en Irak, de su número dos, Abu Moatasem al Quraishi, también conocido como Fadel Ahmad al Hayali y al que Estados Unidos presentaba como el principal coordinador del transporte de personas y material entre el territorio iraquí y Siria.

América se alegra por la muerte de Abu Moatasem al Quraishi, que la presenta como una gran victoria

En un mensaje de audio, difundido en internet y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el portavoz del Estado Islámico, Abu Mohamed al Adnani, ha admitido que "América se alegra por la muerte de Abu Moatasem al Quraishi, que la presenta como una gran victoria".

En agosto, Estados Unidos anunció la muerte de Fadel Ahmad al Hayali el día 18 de ese mes en un ataque cerca de Mosul, en el norte de irak, cuando se encontraba en el interior de un vehículo junto a otro responsable de la organización yihadista.

La Casa Blanca explicó entonces que se trataba de uno de los principles coordinadores del transporte de armas, explosivos, vehículos y personas entre Irak y Siria, los dos países fronterizos en los que el Estado Islámico controla vastos territorios.

Fuente: RTVE e Instituto para el Estudio de la Guerra. Actualizado a 15 de septiembre de 2015.

Fuente: RTVE e Instituto para el Estudio de la Guerra. Actualizado a 15 de septiembre de 2015. Fuente: RTVE e Instituto para el Estudio de la Guerra

De hecho, se le presentaba como "el principal adjunto" al líder del Estado Islámico, Abu Bakir al Bagdadi, precisando que estaba al mando de las operaciones del grupo terrorista en irak.

"No voy a llorar por aquel cuyo único deseo era morir en nombre de Dios... Entrenó a hombres y dejó tras de sí a héroes que, con la ayuda de Dios, perjudicarán a América", indica la grabación, sin especificar cómo falleció Al Quraishi.

Amenazas a Rusia y a Estados Unidos

En el mismo mensaje, el portavoz del grupo terrorista asegura que el Estado Islámico derrotará a Rusia, a Estados Unidos y a sus aliados "que se han unido contra los musulmanes".

"Te derrotaremos en nombre de Dios, Rusia, y te derrotaremos a ti, EE.UU., e infligiremos pérdidas a tu ejército y tus aliados", promete Al Adnani, en la grabación, de 40 minutos de duración, entre otras amenazas. Dirigiéndose específicamente a Estados Unidos, Adnani afirma que el grupo yihadista es hoy por hoy "más fuerte" que los estadounidenses.

Estados Unidos lidera una coalición que bombardea desde hace un año las posiciones del Estados Islámico en Siria e Irak, mientras que Rusia lleva a cabo bombardeos en territorio sirio contra objetivos terroristas en apoyo del régimen de Bachar al Asad, por lo que se ha unido a la lista de enemigos de la organización yihadista.