Enlaces accesibilidad

Alberto Garzón: "Lo hemos intentado hasta el final, pero Podemos rompió la posibilidad"

  • El diputado de IU ha hablado sobre el desencuentro con la formación de Iglesias
  • No cree que su grupo esté en riesgo de desaparición, a pesar de las encuestas
  • Se ha inscrito para las primarias de Ahora en Común, que se llamará de otra forma
  • El candidato a las próximas generales ha participado en La noche en 24 horas

Por
Alberto Garzón: "Hemos encontrado por parte de Podemos muchas dificultades"

Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida a las elecciones generales del 20 de diciembre, ha hablado en La noche en 24 horas sobre la negativa que ha dado el grupo político de Pablo Iglesias, Podemos, a su proyecto para acudir de manera conjunta a los próximos comicios a la Presidencia del Gobierno. "Por qué se ha roto el acuerdo es una pregunta para Podemos, ya que desde IU hemos intentado hasta el final trabajar conjuntamente. Pero ha sido Podemos, por las razones que tendrá que explicar, quien rompió esa posibilidad anunciando que concurriría en solitario.. . Seremos competidores electorales, aunque a mi juicio el enemigo está en el otro lado", ha asegurado.

"Pablo y yo hemos estado hablando habitualmente porque somos amigos, y hemos intentado llegar a un acuerdo, facilitarlo... Pero cuando ya fueron concretándose las cosas, hemos encontrado por parte de Podemos muchas dificultades, porque nosotros estábamos dispuestos a hablar absolutamente de todo, pensando más allá de las elecciones generales... Pusieron una serie de condiciones que entraban en contradicción: en Cataluña y Galicia permitían pactar con otras formaciones, pero en el resto del Estado, no", ha añadido el diputado de IU.

"Podemos tiene una hoja de ruta distinta, que es ellos solos, a pesar de lo que están diciendo", incide Garzón, y tiene muy claro quién saldrá ganando con esta falta de acuerdo: "El ir fragmentados, teniendo cosas en común que podríamos llevar conjuntamente, beneficia al Partido Popular y al PSOE".

Las críticas hacia la formación de Pablo Iglesias no se han detenido ahí. El candidato de Izquierda Unida también ha asegurado en el programa del canal 24 horas que "tenemos muchas diferencias con Podemos. Ellos tienen una concepción de la política en la que adaptan el discurso al electorado. Por eso han viajado al centro. Yo no voy a cambiar el discurso para ganar votos..."

Ante las últimas encuestas, que sitúan a su formación muy lejos de los cuatro partidos mayoritarios (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos), Alberto Garzón cree que su formación política "no está en riesgo de desaparición". "Estamos en una situación que no es la que nos gustaría, pero hemos tenido épocas peores", ha valorado al respecto.

Ante el próximo cambio de nombre de la plataforma con la que concurrirá a las elecciones, el diputado ha asegurado que "todo el mundo va a tener claro a la hora de ir a votar que es Izquierda Unida, se llame como se llame, aunque también haya otra mucha gente. No se llamará Ahora en común porque lo tiene registrado un miembro de Podemos y no lo permite. Pero no va a haber ninguna duda de que ahí estará IU".

Primarias

El candidato de Izquierda Unida ha presentado este martes su inscripción para las primarias de Ahora en Común, aunque este nombre tendrá que cambiarse, y anunció la composición de su equipo de campaña, "operativo, integral y plural".

Según informó la coalición, la Ejecutiva Federal aprobó la formación de ese equipo, con el que Garzón hará la campaña, primero para las primarias y después para las elecciones generales del 20 de diciembre.

El equipo estará estructurado en cinco grupos de trabajo: Estrategia Política, Comunicación, Programa, Organización y Agenda, y Relaciones con Ahora en Común. Además, habrá una coordinación política de campaña, cuya responsable será la secretaria de Comunicación de la coalición, Clara Alonso.

Votación online y presencial

Una vez inscrita, Garzón presentará públicamente este miércoles su candidatura a estas primarias. Entre los días 17 y 21 se desarrollará la campaña entre el censo participante, con un gran acto central el sábado 18, y la votación será entre los días 22 y 26 de octubre, tanto online como presencial.

Después, entre el 3 y el 18 de diciembre, Garzón desarrollará la campaña electoral oficial antes de los comicios del día 20.