Enlaces accesibilidad

Morenés afirma que España es "solidaria con la crisis humanitaria internacional"

  • El ministro de Defensa alaba la labor de los militares
  • Pide un "impulso económico" para Defensa en la próxima legislatura

Por
Morenés afirma que España es "solidaria con la crisis humanitaria internacional"

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado que ante la crisis humanitaria, España está contribuyendo con la "logística" porque "es solidaria". Aún así ha advertido que el problema "hay que solucionarlo en origen", donde nuestro país "está también comprometido".

En una entrevista en TVE con motivo del Día de la Fiesta Nacional antes del desfile militar, Morenés ha reconocido también la labor que hacen las tropas españolas en su día a día, y les ha agradecido este trabajo.

Para Morenés, este 12 de octubre tiene "una significación" y "un sentido" para el Gobierno. "El desfile no es sólo una parada militar, sino también un acto de toda la sociedad. Además, es para darle las gracias a los militares por lo que hacen", ha explicado el titular de Defensa.

El ministro ha aprovechado para pedir a los españoles que "celebren el día de su patria de una manera especial", porque "España merece la pena, es una gran nación de la que hay que estar muy orgullosos".

En este sentido, ha recordado que para celebrar el Día de la Fiesta Nacional, hay "actos culturales y de otro tipo" para que los españoles "festejen el día de su patria".

Impulso económico para Defensa

Preguntado por su balance durante los cuatro años de legislatura al frente del Ministerio de Defensa, Morenés se ha mostrado "satisfecho", aunque ha pedido al próximo Gobierno un "impulso económico" porque considera que es "fundamental para la credibilidad de España".

En el último Día de la Fiesta Nacional de esta legislatura, según Morenés, España se ha enfrentado "a situaciones complejas económicas y operativas". "Me voy satisfecho de haber trabajado con las Fuerzas Armadas", ha afirmado el ministro, a la vez que ha resaltado que España ha sabido "con sus recursos austeros", proyectar con "más fuerza" su imagen en el exterior.

Por otro lado, Morenés ha reconocido que la situación internacional es "complicada", pero ha descartado que España vaya a prolongar su presencia en Turquía, país que el sábado sufrió el mayor atentado de su historia. "España va a seguir allí hasta el término de su misión y si la OTAN quiere continuar allí tendrá que tomar medidas", ha explicado.

También se ha referido a la misión en Afganistán que concluye ya después de 13 años participando con la OTAN para reestablecer el orden en este país. "Desde un punto de vista general, la situación en Afganistán ha mejorado en lo político, social y económico, pero sigue habiendo riesgos", ha reconocido.