Enlaces accesibilidad

El juicio en Suiza a Falciani, aplazado hasta el 2 de noviembre por la ausencia del informático

  • Si ese día tampoco comparece, será juzgado en rebeldía
  • Está acusado de robar datos bancarios y violar el secreto bancario
  • Sus filtraciones están en el origen del escándalo sobre las prácticas del HSBC

Por
Hervé Falciani, durante su viaje a Madrid, el pasado mayo, para presentar su libro "La caja fuerte de los evasores"
Hervé Falciani, durante su viaje a Madrid, el pasado mayo, para presentar su libro "La caja fuerte de los evasores".

El juicio en Suiza contra el Hervé Falciani -el informático franco-italiano que reveló una lista de personajes internacionales que habían eludido impuestos mediante cuentas en el país transalpino y que está acusado de espionaje económico al banco HSBC- debía iniciarse este lunes en la ciudad suiza de Bellinzone, pero ha sido aplazado hasta el próximo 2 de noviembre debido a la ausencia del acusado.

El Tribunal Penal Federal de Suiza -situado en esa localidad del sur del país- ha pospuesto el comienzo del proceso a solicitud del fiscal Carlo Buletti, después de que Falciani anunciase que no va a acudir al juicio.

Según las leyes suizas, si el informático no atiende tampoco la segunda convocatoria, el tribunal tendrá que juzgarle en rebeldía, es decir, que el juicio proseguirá aunque el acusado no esté presente.

Falciani está acusado por la Fiscalía helvética por "sustracción de datos, distribución de informaciones económicas, violación de secreto comercial y violación de secreto bancario".

Una filtración que desencadenó el escándalo sobre las prácticas del HSBC

Así, según el fiscal federal, el informático "habría copiado entre 2006 y 2008 los datos bancarios de su empleador", que en esos años era la filial del HSBC en Ginebra, para después, "entre 2008 y 2014, distribuirlos entre empresas privadas y organismos públicos de varios países", entre ellos, España o Francia.

Por esos hechos, Falciani fue interrogado por las autoridades suizas en diciembre de 2008, y justo después huyó del país. Fue detenido cuatro años después en Barcelona, pero fue puesto en libertad, ya que la Justicia española rechazó extraditarle a Suiza. También Francia ha descartado entregar al informático a las autoridades helvéticas.

Las filtraciones de este informático han servido de punto de partida de una macroinvestigación sobre las presuntas prácticas irregulares del HSBC, que habría fomentado y ayudado a cientos de sus clientes a evadir impuestos. Así lo reveló el pasado 9 de febrero el consorcio internacional de periodistas de investigación tras analizar -con ayuda de una docena de periódicos de varios países- millones de datos conseguidos por Falciani.