Enlaces accesibilidad

Las fuerzas iraquíes bombardean y matan a varios dirigentes del Estado Islámico

  • Irak bombardea el convoy del líder de la organización, Al Baghdadi
  • Han muerto varios dirigentes del EI, pero Baghdadi no está entre ellos

Por
Imagen de archivo de un bombardeo a objetivos del Estado Islámico
Imagen de archivo de un bombardeo a objetivos del Estado Islámico

Varios dirigentes de alto nivel del Estado Islámico en un ataque aéreo de las fuerzas iraquíes mientras se dirigían a una reunión de la organización. El líder del EI, Abu Bakr al Baghdadi, no está entre los fallecidos, según han confirmado el hospital que los ha recibido y los residentes de la zona, a pesar de que en un principio se barajaba esta posibilidad.

Los bombardeos se dirigieron tanto a la zona donde se iba a producir la reunión como al convoy en el que viajaban los terroristas y que transportaba también a Baghdadi, que fue trasladado en otro vehículo tras el atentado y del que se desconoce su estado de salud.

El líder ha sobrevivido a un año de ataques aéreos liderados, por Estados Unidos. En el informe militar de este país se ha negado a confirmar la presencia del máximo dirigente del EI.

Al Baghdadi se proclamó ‘califa’ de los musulmanes después de que el Estado Islámico se extendiera por la mayor parte del norte de Irak el año pasado.

Un combatiente del Estado Islámico con el que ha contactado Reuters no ha podido confirmar si Baghdadi había muerto en el convoy, pero ha afirmado que “aunque él haya sido martirizado, nada afectará al Estado Islámico; nos perderíamos un líder, pero hay mil Bagdadíes. Cada minuto un líder nace en el Estado Islámico”.

El máximo dirigente del Estado Islámico, Abu Bakr Al Baghdadi

El máximo dirigente del Estado Islámico, Abu Bakr Al Baghdadi BLA/mcp