Enlaces accesibilidad

Hamás llama a "reforzar la Intifada" en Cisjordania para liberar Jerusalén

  • Al menos seis palestinos han muerto en la frontera entre Israel y Gaza
  • Se multiplican los ataques con cuchillos en Cisjordania, Jerusalén Este e Israel
  • Las fuerzas de seguridad israelíes están en máxima alerta

Por
Hamás llama a "reforzar la Intifada" en Cisjordania para liberar Jerusalén

El movimiento palestino Hamás ha calificado de "Intifada" la oleada de enfrentamientos y ataques entre palestinos e israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, que en los últimos días se ha cobrado la vida de al menos 12 personas, y ha llamado a intensificarla.

"Llamamos a reforzar y acentuar la Intifada. Es la única vía que conducirá a la liberación", ha dicho en un discurso el líder de Hamás en Gaza, Ismail Haniye. "Confirmo que Gaza apoya la batalla por Jerusalén y por (la mezquita de) Al Aqsa y apoya la bendita intifada a pesar del dolor, el bloqueo y las conspiraciones", ha añadido el dirigente islamista.

Después de su discurso, jóvenes palestinos han lanzado piedras contra las posiciones del Ejército israelí en el este de la Franja. Los soldados han empleado munición real y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. El resultado: al menos seis palestinos han muerto por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes y 86 han resultado heridos. Los cinco fallecidos tienen entre 19 y 21 años, excepto un adolescente de 15 años, que murió de un disparo en la zona de Jan Yunis. Tres de los fallecidos han sido identificados como Ahmed Al Herbawi, de 20 años, Shadi Dulah y Abdullah Al Wahidi. Se trata de las primeras víctimas gazatíes de la escalada de violencia.

Se multiplican las agresiones con arma blanca

Mientras esto ocurría en Gaza, en Cisjordania, Jerusalén Este y en el propio Israel se han mutiplicado este viernes los episodios de agresiones con arma blanca, uno de ellos protagonizado por un ciudadano israelí en un acto de venganza.

  • Un judío israelí ha acuchillado a dos palestinos y dos ciudadanos árabe-israelíes en la localidad de Dimona, al sur de Israel, probablemente por "motivaciones nacionalistas", según la expresión usada por la Policía. Todos los heridos son árabes de origen beduino.
  • Un palestino ha herido de gravedad a un adolescente israelí en Jerusalén. El agresor ha sido detenido.
  • Un policía ha resultado herido de arma blanca en la colonia judía de Kiryat Arba, cerca de la localidad palestina de Hebrón, en la Cisjordania ocupada. El agresor ha sido abatido.
  • Una mujer palestina ha resultado herida grave por disparos cuando trataba de apuñalar a un agente de seguridad privado en la localidad de Afula, al norte de Israel

La ola de enfrentamientos, que tiene su origen en la disputa sobre el uso de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, se ha cobrado ya la vida de al menos 12 personas, 18 si se suman a los muertos en Gaza (cuatro israelíes y el resto palestinos).

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reconocido que los ataques con arma blanca no tienen una solución inmediata y solo cabe oponer una "determinación metódica" para acabar con ellos.

La Policía israelí detiene a un palestino sospechoso de acuchillar a un joven en Jerusalén, el 9 de octubre de 2015. REUTERS/Baz Ratner

La Policía israelí detiene a un palestino sospechoso de acuchillar a un joven en Jerusalén. REUTERS/Baz Ratner BR/LA//JG/

Máxima seguridad en Jerusalén

Las fuerzas de seguridad israelíes se encuentran este viernes en alerta máxima, ya que es el día de oración musulmán.

Las fuerzas de seguridad israelíes mantienen una fuerte presencia en Jerusalén. La entrada a la Explanada está limitada a los varones mayores de 45 años y a mujeres de todas las edades.

Además, este viernes ha tenido lugar en Ramala el funeral por Muhamad Halabi, el supuesto autor de la muerte de dos israelíes en la Ciudad Vieja el pasado sábado.

Funeral por Muhamad Halabi en Surda, cerca de Ramala. Halabi mató supuestamente a dos israelíes en la Ciudad Vieja de Jerusalén el 3 de octubre, antes de ser abatido. AFP PHOTO / ABBAS MOMANI

Funeral por Muhamad Halabi en Surda, cerca de Ramala. Halabi mató supuestamente a dos israelíes en la Ciudad Vieja de Jerusalén el 3 de octubre, antes de ser abatido. AFP PHOTO / ABBAS MOMANI ADL