Enlaces accesibilidad

Fallece Andrea, la niña para la que sus padres pedían una muerte digna: "Se ha ido en paz y con tranquilidad"

  • El pasado lunes el hospital accedió a retirarle la alimentación artificial
  • Sufría una enfermedad neurodegenerativa irreversible desde que era bebé
  • "Su recuerdo vivirá para siempre en nuestros corazones", señala la familia
  • El juez elogia la "entereza" de los padres y la "profesionalidad" de los médicos

Por
Muere Andrea, la niña con una enfermedad incurable: "Se ha ido en paz y con tranquilidad"

Andrea, la niña de 12 años que padecía una enfermedad neurodegenerativa irreversible y para la que sus padres pedían una muerte digna, ha fallecido este viernes en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), cuatro días después de que el equipo médico accediera a retirarla la alimentación artificial y sedarla. "Se ha ido en paz y con tranquilidad, sin sufrir, como ella misma hubiese querido", ha señalado la familia en un comunicado.

El caso de Andrea saltó a los medios hace nueve días cuando sus padres, Estela Ordóñez y Antonio Lago, denunciaron que los pediatras se negaban a retirarle la sonda a pesar de que contaban con un informe del comité de bioética de la gerencia de Santiago a favor aunque este no era vinculante. Tras acudir a los tribunales, el pasado lunes el hospital modificó su postura ante un empeoramiento de la paciente y accedió a quitarle el soporte vital mediante el que era alimentada y procedió a la sedación paliativa.

"Para nosotros Andrea, tal y como la conocíamos, comenzó a írsenos cuando ingresamos de urgencia el 9 de junio, fecha de la que ahora se cumplen cuatro meses, pero su recuerdo vivirá para siempre en nuestros corazones", han señalado los padres en la nota enviada a los medios.

Los padres han agradecido el "apoyo de quienes en estos días tan difíciles" han estado a su lado. "Sin vuestra ayuda, este final hubiera sido, sin duda, aún más duro", añaden. Un agradecimiento que han hecho extensivo a los medios, el juzgado, la fiscalía, el Instituto de Medicina Legal de Galicia, y al personal del hospital.

Estela Ordóñez y Antonio Lago han pedido por último que se respete su duelo para darle el "último adiós" a Andrea "en la más estricta intimidad". El cuerpo será trasladado previsiblemente este sábado a su localidad natal, Noia (A Coruña), según señala Europa Press.

"Episodio difícil para los padres por parte del hospital"

El gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha señalado este viernes, al ser preguntado por el fallecimiento de Andrea, que van a ser "extraordinariamente respetuosos con la familia y máxime en estos momentos"

"Hemos vivido un episodio difícil para los padres por parte del hospital y hablo también en nombre del Servicio de Pediatría", ha añadido.

Andrea padecía "una enfermedad neurológica crónica irreversible", probablemente un Síndrome de Aicardi-Goutières, que le impedía desde los ocho meses caminar, utilizar sus miembros y comunicarse verbalmente.

Un caso de muerte digna que acabó en los tribunales

Ante su empeoramiento los padres pidieron que no se alargara innecesariamente la vida de su hija y que su cumpliera la ley gallega de enfermos terminales aprobada este mismo verano.

El comité de ética asistencial emitió el 14 de septiembre un informe en el que recomendaba retirar a Andrea la alimentación artificial pero el hospital obvió este documento, no vinculante por otra parte, y continuó con el plan terapéutico que había sido autorizado por resolución judicial el 28 de julio.

Ante las desavenencias, el caso de Andrea llegó a los juzgados. Cuando este lunes el juez estaba reunido con los padres de la pequeña fue cuando el equipo médico trasladó a la familia "cierta flexibilización" de su postura inicial, que después se concretó en la retirada de la alimentación artificial.

El juzgado cierra el caso de Andrea

El Juzgado de Primera Instancia número seis de Santiago, encargado del llamado caso Andrea, ha comunicado el archivo de la causa con un auto en el que elogia "la entereza" de los padres y agradece la "profesionalidad" de los médicos.

El magistrado Roberto Soto agradece en esta resolución la "profesionalidad y absoluta colaboración" del actual médico responsable de la asistencia a la pequeña y del jefe del servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), donde la niña estaba ingresada.

Asimismo, destaca "la extraordinaria entereza" de los padres de Andrea, Antonio Lago y Estela Ordóñez.