Enlaces accesibilidad

Islandia cancela anticipadamente el último tramo del préstamo concedido por el FMI y pone fin al rescate

  • El FMI e Islandia acordaron un rescate en 2008 por 2.100 millones de dólares
  • El Fondo espera un crecimiento de la economía islandesa del 4,8% en 2015

Por
Panorámica de la ciudad de Reikiavik, capital de Islandia
Panorámica de la ciudad de Reikiavik, capital de Islandia.

El gobierno de Islandia ha cancelado este viernes el último tramo del préstamo concedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), adelantándose así a la fecha de devolución prevista inicialmente y poniendo fin al programa de rescate acordado con la institución en 2008, según ha informado el FMI en un comunicado.

En concreto, la cantidad devuelta por el país asciende a 236,9 millones de derechos de giro (unos 294 millones de euros), lo que representa aproximadamente un 17% de los 1.400 millones de derechos de giro (unos 1.739 millones de euros) prestados. Esta cantidad devuelta con anticipación, algo que el país ya había hecho en tramos anteriores, corresponde a obligaciones que no vencían hasta el 14 de octubre de 2015 y el 31 de agosto de 2016 y que Islandia tenía que devolver en 11 plazos, según el acuerdo original.

El FMI e Islandia acordaron un paquete de rescate financiero en noviembre de 2008 por 2.100 millones de dólares, cuando el sistema financiero del país entró en quiebra ante el exceso de endeudamiento.

Desde Lima, donde el Fondo celebra junto con el Banco Mundial (BM) su Asamblea Anual, la directora gerente Christine Lagarde ha subrayado que "este pago temprano de Islandia supone un final exitoso al intenso compromiso con el FMI, que comenzó en medio de una profunda crisis financiera". "El FMI espera seguir manteniendo una relación cercana y constructiva con las autoridades islandesas", ha dicho Lagarde.

De acuerdo con las Perspectivas Económicas Globales presentadas esta semana en Lima, la economía islandesa crecerá este año un 4,8%, después del 1,8% registrado el pasado año.