Enlaces accesibilidad

Volkswagen descarga la responsabilidad de la manipulación de emisiones en "un par de ingenieros"

  • "No fue una decisión corporativa", ha dicho el presidente del grupo en EE.UU.
  • Michael Horn comparece ante el comité de Energía y Comercio del Congreso
  • Volkswagen ha suspendido de sus puestos a tres trabajadores por este caso

Por
El máximo responsable de Volkswagen en EE.UU. sabía del problema de las emisiones desde 2014

El presidente y consejero delegado del Grupo Volkswagen (VW) en Estados Unidos, Michael Horn, ha asegurado que lo sucedido con el software que manipula las emisiones de los motores diésel "no fue una decisión corporativa", sino algo que llevaron a cabo "un par de ingenieros".

En esta misma línea se manifestó este miércoles el consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller, quien culpó a "algunos desarrolladores" del trucaje de motores diésel para falsear las emisiones contaminantes.

El presidente del grupo en EE.UU., en su comparecencia ante el comité de Energía y Comercio del Congreso, ha dicho que es muy difícil de creer que la alta dirección de la compañía no tuviera conocimiento de estas prácticas y ha asegurado que no conocía ni sospechaba hasta la primavera de 2014 que su compañía estaba utilizando este tipo de dispositivos en algunos de sus modelos.

Según el diario The Wall Street Journal, Volkswagen ha suspendido de sus puestos a tres trabajadores de la compañía por este caso aunque no ha desvelado sus nombres para cumplir con la legislación alemana.

Por otro lado, el directivo ha explicado que el consorcio Volkswagen está trabajando para encontrar una solución técnica a este problema y ha expresado su compromiso con la reparación de los cerca de once millones de vehículos afectados, y su apoyo a sus concesionarios para que lleven a cabo esta tarea.

No obstante, ha señalado que la empresa no maneja un marco temporal concreto para presentar una solución concreta a este problema, aunque ha apuntado que la reparación podría necesitar entre cinco y diez horas por vehículo, aunque arreglar todo lo relativo a este escándalo podría requerir años. A preguntas de congresistas sobre cuándo VW arreglará los casi 500.000 vehículos trucados en Estados Unidos, Horn ha estimado "más de un año, definitivamente".

Horn ha explicado que de las tres generaciones de motores turbo diésel de 2 litros trucados, sólo la tercera, que corresponde a los motores instalados en los modelos de 2015 y 2016, serán arreglados de forma sencilla modificando su software, aunque ha admitido que el objetivo es hallar la solución para los motores de la primera generación, que implican a "la mayor flota" de vehículos y para los que "no hay fecha" para su arreglo.

VW tratará con la EPA los escenarios para arreglar los motores

El presidente y consejero delegado del Grupo en Estados Unidos ha comunicado que en dos semanas VW tratará con la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos "los escenarios" para arreglar los motores de la primera generación".

Por su parte, Christopher Grundler, director de la Oficina de Transporte y Calidad del Aire de la EPA, ha explicado que VW no ha aceptado compartir con la EPA los resultados de las investigaciones internas que están realizando para determinar cómo se produjo la manipulación.

De hecho, otro alto funcionario de la EPA, Phillip Brooks, quien ha testificado junto con Grundler, ha reconocido que el regulador se ha enterado a través del testimonio ante el comité del presidente del Grupo en Estados Unidos de que VW lanzó una investigación a finales de septiembre. Durante su testimonio, Horn ha dicho que la investigación se desarrolló del 22 al 29 de septiembre y que la información ha sido transmitida a una firma de abogados estadounidense que está efectuando su propia investigación independiente a petición de VW.

Grundler ha añadido que "lo más importante ahora es que ese software sea eliminado, que los vehículos sean reparados para que sirvan a los consumidores y el medio ambiente".