Enlaces accesibilidad

Obama pide perdón a Médicos sin Fronteras por el ataque a su hospital afgano de Kunduz

Por
El presidente de EE.UU, Barack Obama, en Washington.
El presidente de EE.UU, Barack Obama, en Washington. REUTERS

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha pedido perdón Médicos Sin Fronteras (MSF) por el ataque aéreo estadounidense contra un hospital de esa organización en Kunduz (Afganistán). Lo ha hecho telefonenando a la presidenta de la organización, Joanne Liu. 

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha informado de las disculpas ofrecidas por Obama en su rueda de prensa diaria y ha añadido que el presidente ha llamado también al mandatario afgano, Mohammad Ashraf Ghan, para transmitirle sus condolencias por lo ocurrido en el hospital, donde murieron 12 empleados de MSF y 10 pacientes.

Según Earnest, durante la llamada a la presidenta de MSF, Obama ha garantizado que la investigación sobre el ataque que está realizando el Departamento de Defensa estadounidense será "transparente y objetiva".

Precisamente, la organización humanitaria ha pedido que se establezca, conforme a la Convención de Ginebra, una comisión humanitaria internacional que investigue el ataque.

La ONG considera que el ataque puede constituir una violación de dicha convención y lo ha calificado de "crimen de guerra".

 Un equipo de Médicos Sin Fronteras trata a un grupo de civiles heridos en su hospital de Kunduz.

Un equipo de Médicos Sin Fronteras trata a un grupo de civiles heridos en su hospital de Kunduz. AFP MSF

Obama: "Cuando EE.UU. comete un error, asume la responsabilidad"

Además, Obama se ha comprometido a estudiar las "reformas" necesarias para que este tipo de "tragedias" sean "menos probables" en el futuro, detalló Earnest.

"Cuando Estados Unidos comete un error, asumimos la responsabilidad y nos disculpamos cuando es necesario", ha remarcado el portavoz de Obama.

La última versión ofrecida por las autoridades militares estadounidenses apunta a que lo sucedido fue un "error", tal y como aseguró este martes el jefe de las fuerzas de EE.UU. en Afganistán, general John Campbell, durante una comparecencia en el Senado, en la que admitió, además, que la decisión se tomó dentro de la cadena de mando estadounidense, no de la afgana

Noticias

anterior siguiente