Enlaces accesibilidad

Merkel y Hollande piden volver a reunificar Europa: "El nacionalismo es la guerra; el soberanismo es el fin"

  • "Necesitamos más Europa, no menos Europa", han reclamado ambos líderes
  • Hollande advierte: "Una guerra total en Siria llegaría a Europa"
  • Merkel y Hollande han intervenido en una comparecencia conjunta ante la Eurocámara
  • Lo hacen 26 años después del historico discurso de François Miterrand y Helmut Kohl

Por
Merkel y Hollande, ante la Eurocámara: "El nacionalismo es la guerra. Necesitamos más Europa, no menos"

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han pedido una nueva "reunificación" de Europa para afrontar los difíciles retos que afronta el continente. Lo han hecho durante una intervención conjunta en el pleno del Parlamento Europeo, imitando, 26 años después, el histórico discurso Helmut Kohl y François Mitterrand tras la caída del Muro de Berlín.

Ambos líderes han dibujado un escenario menos ilusionante que el de sus predecesores hace un cuarto de siglo. Por eso, han advertido a los eurodiputados que es el momento de tomar decisiones importantes y elegir entre "más Europa o el fin de Europa".

"Hay que vivir con el miedo, no para el miedo", ha advertido el presidente francés, que ha reiterado el proverbio de Miterrand: El nacionalismo es la guerra"

Hollande: El nacionalismo es la guerra

Hollande ha afirmado que "existe una tentación de repliegue nacional en cada ocasión que se presenta un desafío", pero, ha advertido, "nada más vano que intentar salvarse solo". Y ha sentenciado: "El soberanismo es el declive".

"Europa tardó en entender la tragedia en Oriente Medio"

Merkel y Hollande piden unidad de Europa ante los refugiados y Siria

Ante retos conjuntos, ha señalado, sólo puede haber soluciones comunes. Y ha puesto el ejemplo de la guerra en Siria. "No pensemos que estaremos a salvo, será una guerra total, una guerra que podrá afectar también a nuestro propio territorio, así que tendremos que actuar", ha alertado. Y ha reconocido que "Europa tardó en entender que las tragedias en Oriente Medio y África iban a tener impacto en Europa". El presidente francés ha subrayado que Grecia e Italia, los países que más refugiados han recibido en el último año, no estarán solas .

El líder galo también se ha referido a la crisis económica, "de la que justo ahora estamos saliendo", y del desafío de mantener a Grecia dentro del euro. "Hubo mucho debates, demasiados, que fracasaron, pero el abandono de un país cuya civilización nos ilumina habría sido la primera brecha en la zona euro y otros países habrían cedido a esa presión", ha señalado. Y se ha puesto una medalla de Alexis Tsipras en la solapa:

"Tsipras fue valiente y quiso que su pueblo fuera consultado. La democracia no es contraria al respeto de las normas comunes", ha dicho, en referencia al reférendum que convocó el Ejecutivo heleno para preguntar al pueblo si aceptaban las condiciones del tercer rescate.

Su discurso, aplaudido y abucheado por algunos eurodiputados, ha sido compartido por la canciller alemana. "Necesitamos más Europa y no menos", ha manifestado Angela Merkel.

"La crisis de refugiados transformará Europa"

La canciller ha centrado su intervención en la crisis de refugiados y ha puesto el modelo alemán de integración como un ejemplo a seguir y mejorar para acoger mejor a quienes huyen de sus países. "Tenemos que aprender que son seres humanos que tienen que ser tratados con respeto (...). Insto a todos los parlamentarios europeos a que desempeñen ese papel de sensibilización de la opinión publica", ha señalado.

"Todos los países europeos van a tener que cooperar y asumir su responsaiblidad. Incluso si pereciesen personas en nuestras fronteras, la gente de una u otra forma llegarí a nuestro país. Cerrar las fronteras en una época de Internet no soluciona problemas sino que crea nuevos", ha considerado.

Merkel ha dicho que la normativa de la UE sobre asilo ha quedado "obsoleta" y ha abogado por un nuevo sistema de reparto equitativo y justo de los refugiados entre los Estados miembros, a raíz de una crisis que, ha advertido, transformará Europa profundamente. "Honestamente, el sistema Dublín (de asilo) en su estado actual en la práctica está obsoleto. Tenía buenas intenciones pero ha demostrado no ser sostenible", ha afirmado.

Es la primera vez que se repite esta cita histórica en esta Asamblea. "Se produce en un momento crítico porque estamos ante un reto sin precedentes", ha dicho el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. "En estas décadas hemos aprendido que cuando la cooperación franco-alemana no funciona toda Europa sufre".

Tras sendas intervenciones, Hollande y Merkel han debatido con los representantes de los distintos grupos políticos en la Eurocámara y han mantenido un breve encuentro informal con el rey Felipe VI, que también ha intervenido este miércoles ante el Parlamento Europeo con un mensaje de "unidad".