Enlaces accesibilidad

El Gobierno y las comunidades piden que la farmacéutica indemnice a las víctimas de la talidomida

  • Le piden que lo haga al margen de las sentencias dictadas sobre el caso
  • La Audiencia anuló el pago de indemnizaciones por la prescripción del delito
  • Las víctimas recurrieron, pero el Tribunal Supremo confirmó el fallo
  • Tras el apoyo de Sanidad, piden al Ministerio que convoque a la farmacéutica

Por
Afectados por la Talidomida encabezados por el presidente y vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España.
Afectados por la Talidomida encabezados por el presidente y vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España.

El Gobierno y las comunidades autónomas han pedido este miércoles a la farmacéutica Grünenthal Pharma que indemnice a las víctimas de la talidomida en España como ha hecho en otros países, al margen de las sentencias judiciales sobre el caso, según ha afirmado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, tras la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia.

El Tribunal Supremo rechazó el recurso de las víctimas de la talidomida contra la sentencia de la Audiencia de Madrid que anuló el pago de las indemnizaciones a los afectados por parte de la farmacéutica por considerar prescrito el delito, y lo ha hecho en contra del criterio de la Fiscalía, que apoyaba a los perjudicados.

La farmacéutica comercializó el medicamento para embarazadas y causó malformaciones a miles de niños hace casi sesenta años.

"Pedimos que se les indemnice, respetando las sentencias que emiten los tribunales pero considerando que no resulta justo que en otros países europeos estos afectados hayan sido indemnizados y no lo sean en España", ha dicho el ministro, en la rueda de prensa posterior al consejo.

Mejoras en la valoración de la discapacidad de los afectados

Ha añadido que esta es "una visión compartida por parte de todos los que ostentan responsabilidades en los servicios sociales en nuestro país".

En cualquier caso, Sanidad ha solicitado a las comunidades autónomas su colaboración para apoyar a estos pacientes y, según ha avanzado Alonso, se han producido avances en la valoración de la discapacidad para que los afectados tengan acceso a las prestaciones derivadas y el acceso a la jubilación anticipada.

En este sentido, Imserso ya ha incorporado en la codificación para esta valoración el código específico "síndrome malformativo debido a talidomida".

Las víctimas piden a Sanidad que convoque una reunión con la farmacéutica

Por su parte, la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (Avite) ha pedido al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que convoque "con carácter de urgencia" una reunión conjunta entre el Ministerio, las víctimas y la farmacéutica Grünenthal Pharma con el fin de alcanzar "una solución efectiva".

Lo ha reclamado el presidente de Avite, José Riquelme, en una carta abierta dirigida al titular de Sanidad tras conocer la "declaración de apoyo" que se ha aprobado este miércoles en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia que han mantenido el Ministerio y las comunidades autónomas.

"Le solicito que con carácter de urgencia establezca una reunión conjunta a tres bandas, entre usted, la farmacéutica Grünenthal y Avite, con el fin de llegar a una solución efectiva para las víctimas españolas y nuestra equiparación de trato en el contexto europeo", insta Riquelme.