Enlaces accesibilidad

Aprueban los alcaldes del cambio de Madrid, Barcelona y Valencia y suspende el de Zaragoza

  • La alcaldesa de Barcelona es la mejor valorada con un 6,05 sobre diez
  • Carmena, de Ahora Madrid, obtiene la mejor nota en la capital con un 5,99
  • Los ciudadanos suspenden a la presidenta de Madrid, Cifuentes, con un 4,73
  • Los líderes de Compromís Ribó y Oltra, únicos que aprueban en Valencia

Por
Aprueban los alcaldes del cambio de Madrid, Barcelona y Valencia y suspende el de Zaragoza

Las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau, y de Madrid, Manuela Carmena, así como el regidor de Valencia, Joan Ribó, son los políticos mejor valorados en sus respectivas ciudades, según la encuesta postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública este miércoles. Una aprobación que no logra el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, otro de los "alcaldes del cambio", que no llega al cinco.

El trabajo del CIS, realizado entre el 27 de mayo y el 23 de junio, indica que Ada Colau, de Barcelona en Comú, es la mejor valorada entre los alcaldes de las principales ciudades con un 6,05 sobre diez, seguida de Manuela Carmena, de Ahora Madrid, a la que los encuestados dan un 5,99; y del valenciano Joan Ribó (Compromís), que logra un 5,06.

Carmena es también la líder política del Ayuntamiento de Madrid mejor valorada por los ciudadanos, por delante del socialista Antonio Miguel Carmona (4,91); Begoña Villacís, de Ciudadanos (4,85); y la 'popular' Esperanza Aguirre, que suspende con un 2,96 aunque es la más conocida.

Cifuentes, la única líder regional de Madrid que suspende

A nivel autonómico el líder más valorado en la Comunidad de Madrid es el portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo (5,83), mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, del Partido Popular, suspende con un 4,73 aunque es la política más conocida por los ciudadanos (81,1%).

Se da la circunstancia de que Ciufentes es la única líder regional de Madrid que suspende, porque los portavoces de la oposición en el Parlamento autonómico sacan todos un aprobado.

Los madrileños aprueban también a José Manuel López, portavoz de Podemos en la Asamblea (5,31) y a Ignacio Aguado, su homólogo en Ciudadanos (5,23).

Colau y Bosch, los mejor valorados en Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder de ERC en el Ayuntamiento, Alfred Bosch, son los dos líderes mejor valorados del consistorio y los únicos que los ciudadanos aprueban, con un 6,05 y un 5,18, respectivamente.

El exalcalde de la ciudad, Xavier Trias (CDC), suspende con un 4,88. La cabeza visible de la CUP en el Ayuntamiento, María José Lecha, suspende (4,5); el líder del PSC, Jaume Collboni, suspende también (4,31), y obtienen destacados suspensos la portavoz de C's, Carina Mejías (2,72) y el líder del PP, Alberto Fernández, el peor valorado con un 2,14.

Tras la victoria de Colau, el CIS también analiza entre qué partidos dudaron los barceloneses a la hora de votar: un 10,3% dudó entre Barcelona en Comú y la CUP; un 8,2 vaciló entre Barcelona en Comú y ERC y un 8,7 entre CiU y ERC.

El CIS pregunta también en que escala ideológica sitúan los barceloneses a los partidos con valores del 1 -izquierda- al 10 -derecha-, y los ciudadanos ven mayoritariamente a Barcelona en Comú como un partido de izquierdas y a C's de derechas.

Joan Ribó y Mònica Oltra, únicos aprobados en Valencia

En Valencia, en lo que respecta a la valoración de los candidatos, pese a que la más conocida (para el 94,8%) era la 'popular' Rita Barberá, se lleva la peor valoración, con un 2,87 de media. El único aprobado lo logra el actual alcalde, Joan Ribó (Compromís), con un 5,06, mientras que Fernando Giner (C's) consigue un 3,65, Jordi Peris (VComú) saca un 3,57 y Joan Calabuig (PSPV) un 3,51.

A nivel de la Comunidad Valenciana, el único aprobado es para Mònica Oltra (Compromís), con un 5,85. Por detrás se sitúan Ximo Puig (PSPV) con un 4,51, Carolina Punset (C's) con un 4,36, Antonio Montiel (Podemos), con un 4,20) y Alberto Fabra (PPCV) con un 3,38.

El estudio postelectoral del CIS manifiesta que el 21,3% de los valencianos prefería, tras las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo en las que ninguna fuerza consiguió la mayoría absoluta, un gobierno de coalición entre PSPV, Compromís y Podemos, mientras que el 15,1% optaba por una coalición entre PP y Ciudadanos y un 13% entre PSPV y Compromís.

En cambio, en la capital aragonesa, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común) no encabeza el ránking en la valoración de líderes, donde por delante de él se sitúan Carlos Pérez Anadón (PSOE), con un 4,54; Eloy Suárez Lamata (PP), 4,31; Juan Martín Expósito (CHA), 4,30; y Elena Martínez (C's), 4,05.

Solo aprueban cuatro presidentes autonómicos de los 13 elegidos

La encuesta del CIS refleja también que de los 13 presidentes autonómicos que salieron de las urnas en las elecciones del pasado mes de mayo sólo aprueban cuatro, además de los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Son los de Navarra, Uxue Barkos, que es la mejor valorada, con una nota de 6,20 sobre 10; Extremadura, Guillermo Fernández Vara (5,47); Cantabria, Miguel Ángel Revilla (5,39), y Canarias, Fernando Clavijo (5,03). También aprueban los presidentes de Ceuta, Juan Jesús Vivas (6,46) y Melilla, Juan José Imbroda (5,30).

La mejor nota de los presidentes autonómicos la obtiene Uxue Barkos (Navarra), con un 6,2; la peor, García-Page (Castilla-La Mancha), 3,51

En Aragón, el presidente autonómico, Javier Lambán, se queda con un 4,21, y también suspenden el resto de políticos de la comunidad, lo mismo que en Murcia, donde el mandatario autonómico, Pedro Antonio Sánchez, no pasa del 4,28. Juan Vicente Herrera (Castilla y León) obtiene un 4,61.

La encuesta del CIS sobre La Rioja no incluye valoración del actual presidente autonómico, José Ignacio Ceniceros, que fue elegido después del trabajo de campo del estudio, el 3 de julio, gracias al apoyo de Ciudadanos.

En Baleares, Francina Armengol se queda cerca del aprobado con un 4,83, mientras que en Castilla-La Mancha Emiliano García-Page saca un 3,51, la peor nota de todos los presidentes autonómicos.

Los asturianos puntúan con un 4,11 a su presidente, Javier Fernández, mientras que los valencianos dan un 4,51 al suyo, Ximo Puig, y aprueban con el 5,85 a la líder de Compromís, Mónica Oltra.