Enlaces accesibilidad

El FMI rebaja la previsión de crecimiento mundial dos décimas en 2016 hasta el 3,6%

  • El PIB mundial avanzará un 3,1% este ejercicio, dos décimas menos de lo previsto
  • China ralentiza su crecimiento y caen los precios de las materias primas
  • La subida de tipos en EE.UU. puede causar un gran impacto en los emergentes
  • Iberoamérica entrará en recesión este año con un PIB negativo del 0,3%

Enlaces relacionados

Por
Un grupo de mujeres pasa al lado del cartel que anuncia la reunión del FMI en Lima
Un grupo de mujeres pasa al lado del cartel que anuncia la reunión del FMI en Lima.

Las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía mundial corrigen a la baja las tasas de crecimiento. En línea con lo avanzado por la directora gerente, Christine Lagarde, que situó la expansión global "por encima del 3%", el organismo prevé un crecimiento del 3,1% para este ejercicio y del 3,6% para 2016, en ambos casos dos décimas menos de lo pronosticado en julio.

El economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, ha señalado al presentar el informe semestral que "seis años después de que la economía mundial emergiera de la recesión más amplia y más profunda desde la postguerra, el santo grial de una expansión global robusta y sincronizada sigue siendo esquivo".

En los países avanzados, "el crecimiento económico a corto plazo aún parece sólido, pero es más débil en las economías emergentes, cuyo crecimiento se reducirá por quinto año consecutivo en 2015" reza el documento titulado Perspectivas Económicas Globales, Ajuste con Precios Bajos de Materias Primas.

Tres claves: China, las materias primas y la Fed

Obstfeld destaca que el informe se presenta en un momento en el que el comportamiento de la economía mundial se ve influido por tres factores: "La trasformación económica de China, la caída de los precios de las materias primas y la normalización de la política monetaria en Estados Unidos".

EE.UU. y la zona euro tirarán del carro de las economías avanzadas, que crecerán a un ritmo del 2% este año y del 2,2% el siguiente. Los productores de materias primas como Canadá, Australia y Noruega experimentarán una ralentización debida a la caída de ingresos y de inversiones en las industrias extractivas.

Los precios de las materias primas, de los metales y del petróleo han sufrido una fuerte caída, con una demanda más débil y la perspectiva de aumento de la producción gracias al acuerdo nuclear con la República Islámica de Irán cuyo PIB está previsto que se quintuplique en un año, al pasar de un 0,8% en 2015 a un 4,4% en 2016.

Riesgos a la baja en los emergentes

China ha decidido reequilibrar su economía y mantener tasas más bajas de crecimiento. El FMI prevé que crezca un 6,8% en este ejercicio y medio punto menos el siguiente, un 6,3%. Pekín quiere reorientar su modelo basado en la exportación y la inversión hacia el consumo, los servicios y el impulso de la demanda interna.

El retroceso del precio de las materias primas, la menor afluencia de capitales en los mercados emergentes, las presiones sobre sus monedas y la creciente volatilidad de los mercados financieros "han agudizado los riesgos a la baja" para las economías en desarrollo cuyo PIB crecerá un 4% este año.

Países exportadores de petróleo como Rusia, Venezuela y Nigeria sufren el impacto de la caída del precio del barril de forma desigual. Las perspectivas para Nigeria son buenas, un crecimiento del 4% y del 4,3%, en 2015 y 2016, respectivamente, mientras que Rusia sigue en recesión con un PIB negativo del 3,8% este año y del -0,6% en 2016.

Las economías de bajos ingresos frenarán su crecimiento hasta el 4,8% en 2015 debido a los bajos precios de las materias primas y el endurecimiento de las condiciones financieras. Algunos países como "Kirguistán o Mozambique cuentan con déficits abultados, pese a haberse beneficiado de inversiones extranjeras para explotar sus recursos naturales, por lo que son vulnerables a una crisis financiera externa" indica el documento.

Iberoamérica entrará en recesión

Iberoamérica entrará este año en recesión, con una caída de su producto interior bruto del 0,3%, arrastrada por las economías de Brasil y Venezuela, que se contraerán un 3% y un 10% respectivamente, según el FMI. El Fondo señala que al "panorama más oscuro de los bajos precios de las materias primas" se suman "las tensas condiciones iniciales de algunos países".

El organismo revisa ocho décimas a la baja su cálculo de hace tan sólo tres meses, y 1,2 puntos si se compara con lo que preveía en abril. Para 2016, cree que el PIB se recuperará un 0,8% (nueve décimas menos que en la previsión de julio y 1,2 puntos que en la de abril).

Por su parte, Chile y Perú ven ralentizado su crecimiento, hasta el 2,3% y el 2,4% respectivamente, por la debilidad adicional de los precios de los metales, mientras que Colombia, con una proyección de incremento de la actividad del 2,5% para este año, se verá afectada por la caída del precio del petróleo.

Tensiones financieras y geopolíticas

Entre los riesgos para el crecimiento global, el FMI señala la caída de precios de las materias primas, que China se ralentice más de lo esperado, la volatilidad en los mercados financieros y la revalorización del dólar que dispare la deuda denominada en la divisa estadounidense.

Con respecto a los riesgos geopolíticos, el organismo presidido por Lagarde apunta a la tensión en Ucrania, los conflictos en Oriente Próximo, o la inestabilidad en algunos países africanos que pueden mellar la confianza.

El FMI recomienda para mantener el crecimiento que los países desarrollados sigan con las reformas estructurales para aumentar la participación en el mercado de trabajo y eliminar las barreras en los mercados de productos y servicios. Los emergentes deberán ganarse la confianza de los inversores e incrementar sus reservas en divisas además de diversificar sus economías.