Enlaces accesibilidad

Una familia española con ocho hijos y menos de 30.000 euros de ingresos recibe las mismas ayudas que una alemana con dos hijos y más renta

  • El Instituto de Política Familiar denuncia "abandono" desde la Administración
  • Sólo uno de cada 19 euros del gasto social en España se destina a la familia

Por
Una familia numerosa y feliz se abraza en círculo y mira desde arriba a la cámara.
El IPF señala que "España está en el furgón de cola de toda la UE" en cuanto a protección y ayuda a la familia.

Una familia española necesitaría tener ocho hijos y ganar menos de 30.000 euros al año entre ambos cónyuges para tener las mismas prestaciones que una familia en Alemania con dos hijos y sin límites de ingresos. Esto se debe a que mientras en la Europa de los 28 la prestación por hijo a cargo es de 91 euros al mes de media (y en la UE de los 15 de 107 euros), en España es tan solo de 24 euros mensuales.

Es una de las denuncias que hace el Instituto de Política Familiar (IPF), que ha publicado este martes el informe La protección social a la familia en España 2015, un documento que alerta del "abandono" de la familia española por parte de la Administración y de las diferencias "abismales" en las ayudas que se dedican en nuestro país a las familias en comparación al resto de países de la UE.

Según el citado trabajo, de cada 19 euros que destina en España a gastos sociales, tan sólo uno se dedica a la familia, una institución que lleva 35 años de desprotección cuando las familias son "las grandes perjudicadas" en la crisis económica.

Este dinero implica que España apenas destina el 5,2% de todas las prestaciones sociales a la función "familia", mientras que la media en la UE de los 28 es del 7,8%.

España, "en el furgón de cola" de la ayuda a la familia

En este sentido, el IPF ha señalado que las prestaciones dadas a la institución familiar no cubren las necesidades de las familias españolas y ha recordado que Europa dedica de media casi el doble que España a las prestaciones hacia la función familiar.

El IPF también denuncia que las prestaciones por hijos a cargo son de una cuantía "ridícula", y además tiene unos límites de renta tan bajo para poder acceder a la prestación por hijo a cargo (11.547,96 euros al año) que lo hacen inviable para la mayoría de las familias.

Según el presidente del instituto, Eduardo Hetfelder, "todo ello provoca que España esté en el furgón de cola de toda la UE en cuanto a protección y ayuda a la familia", como subrayan los datos.

El informe concluye que la familia española está "discriminada" frente a la mayoría de los países europeos tanto en el número de familias que pueden acceder a las ayudas (11% de las familias españolas frente al 83% de las familias europeas), en su cuantía (24 euros al mes frente a los 91 euros mensuales de media en la UE), y como la edad de los hijos que se pueden beneficiar (18 años en España y 25 años en la mayoría de la UE).

En este contexto, el IPF propone que el apoyo a la familia no quede "limitado a un reconocimiento de su importancia como institución y de las funciones sociales que cumple, sino que también debe incluir el apoyo con medidas concretas".

Entre ellas, apuntan a promover un Pacto de Estado sobre la familia, crear una Secretaría de Estado de Familia dependiente del Ministerio de Presidencia o la redistribución más equitativa de las prestaciones sociales.