Enlaces accesibilidad

Expertos instan a proteger los datos de empresas y particulares en la nube de internet

  • Advierten de la necesidad de desarrollar protocolos de seguridad jurídica
  • A su juicio, los datos y archivos no cuentan con las garantías suficientes
  • La primera empresa española de ciberseguridad se ha presentado

Por
Juristas y expertos del sector han advertido de la desprotección actual de los datos de empresas y particulares en la 'nube' de internet.
Juristas y expertos del sector han advertido de la desprotección actual de los datos de empresas y particulares en la 'nube' de internet.

Expertos han advertido de la necesidad de desarrollar protocolos de seguridad jurídica para proteger los datos de la nube de internet, un problema que afecta tanto a empresas como a particulares. Sus recomendaciones se han centrado en los datos íntimos de las personas y en la información sensible de las empresas, que a su juicio necesitan un sistema de protección que garantice la seguridad y la confidencialidad de los archivos.

"Vivimos en una nueva realidad que genera los beneficios que todos conocemos, pero somos también conscientes de sus problemas", ha asegurado el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska. "Tenemos la necesidad de hacer frente a estos problemas. Y deben contar con una seguridad necesaria los proveedores de los servicios de información, que tienen ese deber, y las empresas que manejan datos", ha añadido el magistrado, que ha formado parte del panel de expertos que ha participado en la presentación de 4UCloud, la primera compañía dedicada a la ciberseguridad en España, un acto que se ha llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Madrid.

A Grande-Marlaska le acompañaban otras personalidades de reconocido prestigio como el fiscal de la Audiencia Nacional Juan Antonio García Jabaloi; el coronel de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, Arturo Espejo; o el director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad, Enrique Ávila.

Este grupo de juristas y expertos se ha encargado de analizar la nueva regulación sobre la responsabilidad de las personas jurídicas -principalmente, las empresas- en el nuevo marco legal nacional y europeo.

Nuevo marco jurídico

En cuanto al nuevo marco jurídico, Grande-Marlaska ha destacado que las reformas del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal ofrecen nuevas respuestas a los calificados como 'ciberdelitos'.

Por su parte, el fiscal de la Audiencia Nacional Juan Antonio García Jabaloi ha abogado por la colaboración del sector privado con las autoridades policiales y judiciales para la lucha contra el cibercrimen, de forma que se pueda transmitir legalmente los datos a investigaciones judiciales y su posterior uso como prueba.

Jabaloi y Grande-Marlaska han coincidido en calificar el cibercrimen como un "problema de primer orden" que conlleva una "difícil investigación" por su carácter trasnacional, de ahí la necesidad de contar con una legislación específica que persiga estos delitos que se están produciendo en la Unión Europea y en España.

Empresa española de ciberseguridad

Para cubrir este vacío en cuanto a la protección jurídica en internet, ha nacido la empresa 4UCloud, un proyecto cuyo alma mater es la abogada Victoria Vega. "Nosotros tratamos de dar seguridad jurídica a la nube, a todos los datos que almacenamos en la nube. Nuestro destinatario son todo tipo de empresas y de usuarios; aunque está más enfocado a las empresas, porque todos nuestros datos están en empresas como aseguradoras, bancos, sector financiero... Estos datos están metidos en la nube y lo lógico es que también tengan una seguridad jurídica, que cumpla con toda la normativa de la Unión Europea, por medio de directivas, y con la legislación nacional, con el nuevo Código Penal", asegura.

Victoria Vega hace referencia a la reforma del Código Penal, que entró en vigor el 1 de julio pasado, y que entre otras cosas convierte en responsables penales a las personas jurídicas. "Las empresas tienen que concienciarse de que tienen que prever esa responsabilidad penal. Y hay que hacerlo con prevención, con cumplimiento normativo, lo que ahora se llama 'compliance'", explica.

4UCloud cuenta con la colaboración de dos organismos públicos: el Instituto de Ciencias Forenses y de Seguridad (ICFS) y el Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad (CNEC). Ambos se encargan de comprobar que se cumple el esquema nacional de seguridad y certifican que la empresa que solicite los servicios de 4UCloud respeta la normativa vigente.