Enlaces accesibilidad

Bruselas aplaza el dictamen sobre los presupuestos españoles de 2016 por discrepancias internas tras las palabras de Moscovici

  • Moscovici dijo el lunes que España podría no cumplir con el déficit en 2015 y 2016
  • El comisario de Asuntos Económicos anunció que se publicaría el dictamen el martes
  • La Comisión Europea anuncia este martes que necesita "más tiempo" para ello
  • Schäuble dice que Moscovici fue más duro ante la prensa que en el Eurogrupo

Por
Bruselas aplaza el dictamen sobre los presupuestos españoles de 2016

El Colegio de Comisarios ha decidido aplazar la adopción de su opinión formal sobre los presupuestos de España para 2016 por discrepancias internas sobre la propuesta de dictamen elaborada por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, quien este lunes anunciaba que la decisión se tomaría este mismo martes, algo que también indicó el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

"Se ha tomado la decisión de que es necesario más tiempo para las deliberaciones. Pero la decisión se tomará en los próximos días", ha explicado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia), al término de la reunión del Colegio de Comisarios.

Dombrovskis ha evitado aclarar cuáles son las razones de fondo para este aplazamiento, aunque fuentes comunitarias han asegurado a RNE que no hay una "decisión colegiada" porque hay comisarios que no compartían la propuesta del francés. Otras fuentes apuntan al malestar por el hecho de que Moscovici adelantara el lunes parte de la evaluación y asegurara que sería ratificada este martes por el resto de comisarios.

"Para evitar malentendidos, creo que es importante comunicar sobre la sustancia y dar la imagen completa una vez que una decisión es adoptada", ha asegurado Dombrovskis, al ser preguntado por si los comisarios han planteado problemas a las cifras de la evaluación preliminar.

El vicepresidente para el Euro ha argumentado también ante los medios que los comisarios han tenido "poco tiempo para familiarizarse" con los documentos del dictamen y ha recalcado que lo expresado por Moscovici no era una decisión refrendada por el Colegio de Comisarios. "Es cuestión de un par de días", ha añadido el vicepresidente tras la rueda de prensa, según Europa Press.

Sin embargo Dombrovskis no ha querido responder a la pregunta de si está de acuerdo con las declaraciones de Moscovici ni a la cuestión de si las cifras que proporcionó el francés el lunes son erróneas o válidas.

Moscovici advirtió de los riesgos de que España no cumpliera con el déficit

Este lunes, el comisario europeo indicó al término del Eurogrupo que hay riesgos de que España incumpla los objetivos de reducción del déficit público marcados en 2015 y 2016 (un 4,2% y un 2,8% del PIB, respectivamente) y que las previsiones de la CE eran que acabaría en el 4,5% y 3,5%, respectivamente, "como ya dijimos en primavera", subrayó Moscovici.

El francés adelantó que Bruselas recomendaría formalmente este martes a España que ejecute "estrictamente" el presupuesto de 2015 y que tome las "medidas necesarias para garantizar que el presupuesto de 2016 sí está conforme con el Pacto de Estabilidad y de Crecimiento". Además solicitaba que el Gobierno actúe "dentro del proceso presupuestario nacional".

También dijo que invitaría "a las autoridades a que transmitan al Eurogrupo un proyecto de plan presupuestario actualizado inmediatamente después de que asuma el poder el nuevo gobierno y que deberá tener en cuenta el dictamen de la Comisión Europea".

El ministro Luis de Guindos ha defendido tanto este lunes como este martes que España "va a cumplir" con el objetivo de reducción del déficit público del 4,2% para este año y que convergerá hacia el 2,8% comprometido con la UE para 2016. Y ha asegurado -al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE- que el Gobierno de Mariano Rajoy no realizará modificaciones ni incluirá nuevos ajustes durante la tramitación de los presupuestos de aquí a la disolución de Las Cortes.

"Lo que pide la Comisión es que el nuevo Gobierno actualice los presupuestos (...). Pero eso no quiere decir ni más ajustes, ni modificaciones, ni palos, ni nada de nada", ha insistido el titular de Economía español, que también daba por hecho que se publicaría este martes el dictamen oficial de Bruselas.

Schäuble, sorprendido por el tono "crítico" de Moscovici

Mientras, poco antes de conocerse que Bruselas no emitiría finalmente el dictamen sobre los presupuestos españoles, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble ha salido en defensa del Gobierno de Rajoy al aseverar que, a su entender, ha "actuado expresamente en línea con las reglas europeas" pese a haber presentado a Bruselas mucho antes que los demás países su proyecto presupuestario para 2016 -lo hizo el 11 de septiembre, cuando la fecha límite es el 15 de octubre- por las elecciones generales.

En su opinión, el sentido del reglamento es precisamente que los parlamentos nacionales que adoptan los presupuestos conozcan de antemano la opinión de Bruselas, algo que -asegura- se cumple en este caso.

Además, Schäuble mostraba su sorpresa por las declaraciones del comisario Moscovici: "Después de seguir la rueda de prensa de ayer de la Comisión Europea me sorprendí un poco, porque la Comisión fue mucho más crítica de lo que todos habíamos escuchado en el Eurogrupo"

"Parece que hubiera nueva información en el tiempo que pasó entre el Eurogrupo y la conferencia de prensa. Y no lo estoy diciendo solo con un tono irónico", afirmaba Schäuble.