Enlaces accesibilidad
Semana de la Moda de París

Stella McCartney y Giambattista Valli, dos formas de sentir la moda

Por
La comodidad se instala en la costura de Stella McCartney.
La comodidad se instala en la costura de Stella McCartney.

Está Stella McCartney y está la moda. La diseñadora lleva años construyendo un mundo paralelo al frenesí de las pasarelas, levantando un muro infranqueable para protegerse del caos y criar, con mimo, a sus retoños.

Sus retoños son colecciones con mensaje que utilizan texturas naturales y tejidos de laboratorio para mezclar tradiciones y modernidad y lograr un producto cómodo, fácil de llevar, respetuoso con la naturaleza (nunca emplea pieles) y contemporáneo.

Es una de las que mejor ha reinterpretado el estilo deportivo, adaptando los materiales tecnológicos a las necesidades del armario de la mujer urbana. Así vemos vestidos con tejido perforado, como los forros de los cortavientos, que permiten transpirar e insinuar.

Desfile de Stella McCartney noticias

Y es que propuesta tiene una sensualidad tranquila. Un aire con el que perfuma prendas que vienen el armario masculino con otras más sofisticadas, como los vestidos realizados bajo la batuta de la sastrería y camisería clásicas.

Las rayas lo inundan todo. Las vemos formando cuadros mantel de dos colores o en juegos de superposiciones que crean divertidos efectos ópticos. Efectos que se trasladan a los vestidos realizados con plisados, el motivo estrella del desfile, de gran sencillez.

Destacan las figuras en blanco de estilo caverna que se estampan en prendas teñidas en negro, un contraste de elementos muy efectivo. También llaman la atención las piezas en denim, siempre con un estilo que recuerda a algunos iconos de la década de los 90.

Desfile de Giambattista Valli. AFP

Giambattista Valli se mueve en esa época de transición entre los sesenta y setenta del siglo XX. Sus vestidos van desde el estilo minifaldero y yeyé al estilo boho y folk, y todos con un toque de romanticismo añejo, y casi siempre decorados con flores.

Flores estampadas y bordadas, que para eso son el motivo favorito de la casa. Valli las estampa con juegos de color o de geometrias orgánicas. Pero también las aplica como bordados o las utiliza como fuente de inspiración para hacer volantes, bajos de falda y mangas. Una colección bouquet.

Propuestas de Roland Mouret, Céline, Emanuel Ungaro, Kenzo y Nina Ricci. AFP

Un lunes intenso tras un fin de semana de locura en el que han brillado las propuestas de firmas tan importantes como Alexander McQueen, Céline o Kenzo. La casa McQueen, que estos días es noticia por la publicación del vídeo:

Sarah Burton, su directora creativa, apuesta colorea de blanco y negro una colección romántica, de aires victorianos y de feminidad contenida, con prendas de encaje y formas orgánicas que envuelven el cuerpo pero sin aferrarse a él. Vistiendo.

Desfile de Alexander McQueen noticias

La silueta va más relajada y la estética rebaja la intensidad con tejidos livianos, siluetas más fluidas y prendas menos estructuradas. Destacan los bordados de sensuales aves exóticas y los vestidos de malla con un estilo descaradamente deportivo.

Las prendas en denim van muy trabajadas, aunque el resultado no está a la altura del resto de la colección y las piezas recuerdan a las de la colección de costura de que hizo Maison Margiela para el verano de 2014.