Enlaces accesibilidad

Un antiguo colaborador acusa al expresidente y la exvicepresidenta de Guatemala de encabezar la trama de corrupción de 'La Línea'

  • El ex secretario privado de Roxana Baldetti afirma que ambos conocían la red de sobornos
  • Cifra en más de 1.700 millones de euros el montante defraudado a las arcas del Estado
  • Tanto Baldetti como el ex presidente Otto Pérez Molina están en prisión preventiva

Por
Comparecencia judicial de Juan Carlos Monzón, antiguo secretario privado de la exvicepresidenta de Guatemala
Comparecencia judicial de Juan Carlos Monzón, antiguo secretario privado de la exvicepresidenta de Guatemala

El antiguo secretario privado de la exvicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón Rojas, ha acusado este lunes al expresidente Otto Pérez Molina y a la misma Baldetti de encabezar la trama de corrupción conocida como La Línea, que defraudó millones al Estado a través del contrabando en aduanas.

En ese Gobierno no se hacía nada sin el conocimiento y aprobación de ninguno de los dos

Monzón, que comparecía ante el juez Miguel Ángel Gálvez después de entregarse de forma voluntaria a la justicia, ha asegurado que en el Gobierno del Guatemala "no se hacía nada sin el conocimiento y aprobación de ninguno de los dos".

Pérez Molina abandonó la presidencia del país en septiembre después de que el Congreso le retirase la inmunidad parlamentaria, mientras que Baldetti dejó su cargo a principios de año; ambos se encuentran en . Otro de los implicados, el empresario Salvador Estuardo González, ha asegurado que recibían el 50% de los sobornos.

"Les quiero [ofrecer] disculpas al pueblo, a mi familia, esposa y mis hijos, a mis señores padres y todas mis amistades por haber participado en esta estructura", ha declarado Monzón, uno de los implicados clave en el caso. Además, ha señalado que "únicamente seguía las instrucciones" que le dio, en su caso concreto, "la vicepresidenta".

Temor por su seguridad

Monzón, militar de carrera, fue secretario privado de Baldetti durante casi tres años, entre 2012 y 2015. En su comparecencia, tras la cual el juez ordenó su entrada provisional en prisión para garantizar su vida, Monzón ha explicado que no se había entregado hasta ahora al Ministerio Público porque no existían condiciones que garantizasen su seguridad.

Quiero manifestar que no soy el líder de esta estructura, no lo soy

"Eso sí, quiero manifestar que no soy el líder de esta estructura, no lo soy, y si aquí estuviera presente cualquier miembro del Gabinete, el señor presidente o la señora vicepresidenta les pueden asegurar que en ese Gobierno no se hacía nada sin el conocimiento y aprobación de ninguno de los dos", ha insistido.

El exfuncionario también ha manifestado que el proceso "lamentablemente" ha sido manipulado para dañar la gestión de Pérez Molina. "Es inaudito, son otras las razones", ha comentado, asegurando que demostrará con pruebas durante la causa que la evasión alcanza los 15.000 millones de quetzales anuales (más de 1.700 millones de euros).

La trama corrupta de La Línea fue descubierta el 16 de abril de este año por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y hasta ahora han sido detenidas 28 personas.