Enlaces accesibilidad

Las administraciones públicas reducen en 28 días el tiempo de pago a los autónomos respecto a hace un año

  • Tardan 84 días de media, frente a los 112 días de septiembre de 2014
  • La ley establece 30 días como tiempo máximo de pago para el sector público
  • El sector privado aumentó en 4 días su media, hasta dejarla en 85
  • Autónomos y pymes, los únicos que respetan los plazos legales de pago

Por
Un trabajador autónomo en un centro de trabajo compartido o 'coworking'
Un trabajador autónomo en un centro de trabajo compartido o 'coworking'.

En los últimos 12 meses, las administraciones públicas han reducido en 28 días el tiempo que tardan de media en pagar a autónomos, mientras que las empresas privadas han aumentado ese plazo medio en cuatro días. De esta forma, según el informe trimestral de morosidad de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) presentado este lunes, los períodos medios de pago de ambos sectores casi se han igualado, ya que el sector público tardaba 83 días de media y el privado, 85 días.

ATA ha destacado que, a pesar de los esfuerzos para poner fin a la morosidad tanto en las administraciones públicas como en el sector privado, ambas siguen incumpliendo la ley de morosidad, que marca 30 días de plazo para pagar en el caso de administraciones públicas y 60 días, para las empresas privadas.

El estudio, basado en una encuesta sobre autónomos, muestra que el plazo de pago medio si se suma el sector público y el privado se situó en septiembre en 84 días.

Sobre la reducción lograda en las administraciones, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que "los problemas se han reducido, pero siguen ahí", y que no pagar las deudas supone obstaculizar la consolidación de la recuperación económica y desacelerar la "buena" marcha del consumo interno.

Desde ATA se pide que, para acabar con esta situación de morosidad, se cree un cuerpo de inspección que la vigile, que se establezca un recargo del 20% inmediato para todas aquellas administraciones que no paguen en los plazos que establece la ley o bien un régimen sancionador para todas aquellas administraciones y empresas que incumplan los pagos de forma reiterada, entre otras propuestas.

Extremadura, Aragón, Cataluña y Baleares, por encima de los 100 días

Según el informe, las administraciones públicas que tardan más tiempo en pagar sus facturas pendientes a los autónomos eran las de Extremadura (132 días), Aragón (126 días), Cataluña y Baleares (100 días en ambas), mientras que las que presentaban plazos más cortos eran La Rioja (48 días), País Vasco (49 días), Navarra (51 días), Castilla y León y Canarias, con una media de 61 días.

Según el estudio, las comunidades autónomas que más han reducido sus períodos de pago en los nueve primeros meses de este año han sido Asturias (-34,8%), Cataluña (-27,5%), Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha (-31,6%). Por otro lado, las que más los han incrementado han sido Extremadura (71,4%), Galicia (78,9%), La Rioja (50%) e Islas Baleares (37%).

Por tipo de administración, la local ha sido la que más ha reducido su período de pago, con un descenso del 27,2%, al igual que la administración autonómica, que en conjunto ha registrado una reducción del 24,6%. Por contra, la Administración Central ha elevado su plazo medio en un 18,9% respecto al que tenía entre enero y septiembre de 2014, y tarda una media de 44 días en realizar sus pagos.

Sólo autónomos y pymes cumplen los plazos legales

Si se analizan los datos por el tamaño de la empresa, las grandes empresas -más de 1.000 trabajadores- tardan más del doble en pagar sus deudas con trabajadores por cuenta propia que los autónomos entre sí, ya que emplean 131 días de media, mientras que las transacciones entre autónomos se cobran en 54 días.

Según ATA, cuanto menor es el tamaño de la empresa, menos se tarda en pagar las facturas a sus proveedores. Así, las empresas que tienen de 1 a 9 trabajadores taradan una media de 57 días y las que cuentan con entre 9 y 50 trabajadores tardan 69 días.

Este dato confirma que los autónomos y las empresas de menos 10 diez trabajadores son los únicos que pagan conforme a los plazos legales: 57 días para las empresas de menos de 9 trabajadores y 54 para los autónomos, y "siguen realizando importantes esfuerzos para pagar en tiempo y forma sus facturas".

Andalucía y Extremadura son las comunidades autónomas donde más se tarda en cobrar las facturas entre empresas (96 y 95 días respectivamente), frente a Navarra y Canarias (72 días) y Asturias (77 días), donde menos tardan en cobrar las facturas que emiten.